jueves 16 | abril 2026
19.3 C
Buenos Aires

Tucumán: INAES estimulará acciones de cooperativas y mutuales en Tafí Viejo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Se celebró la rúbrica de un acuerdo de importancia en el edificio municipal, en la que el intendente Javier Noguera y Antonela Gómez, delegada provincial del Instituto Nacional de Asociativismo Y Economía Social (INAES), asumieron un compromiso relevante en lo concerniente a actividades económicas dentro del municipio.

Entre sus puntos más importantes el documento destaca el establecimiento de un marco general de cooperación y asistencia técnica en aspectos relacionados a actividades como: elaborar políticas y acciones tendientes al desarrollo y consolidación de las cooperativas y mutuales dentro del territorio municipal, fomentar y articular herramientas para fortalecer la educación y promoción de toda la acción cooperativa y mutual y reconocer e identificar todas las asociaciones de este tipo, tanto activas como inactivas, para así aportar asesoramiento técnico para su creación o reactivación.

Asimismo, promoverán la profesionalización de los recursos humanos de las diferentes entidades, mediante el constante dictado de capacitaciones, cursos y charlas de diferentes temáticas.

“Creemos que esta reconstrucción post pandemia tiene que desarrollarse de modo articulado con órganos locales, provinciales y nacionales para apuntalar a un sector que fue golpeado en estos últimos tiempos en el país, como el movimiento mutualista y cooperativista. Estamos trabajando con las sociedades Antoniana y Española, entre otras, pretendemos reactivarlas y que no se pierda esta gran herramienta que significa trabajo”, resaltó la representante del INAES.

Al referirse a uno de los objetivos más importantes del convenio Gómez señaló que buscarán “reciprocidad para que los resultados lleguen en un tiempo prudencial y que no se demoren las respuestas del Estado Nacional a las demandas del sector”.

A su vez las partes acordaron que la Secretaría de Desarrollo Local y Promoción del Trabajo será la encargada de coordinar, controlar y/o gestionar todo tipo de trámite ante el INAES, por lo que asumirá el rol de nexo de contacto entre ambas entidades.

“Venimos trabajando hace un tiempo con el INAES, gracias a este convenio podremos apostar a la regularización de cooperativas y mutuales para que ellas crezcan. Realizamos relevamientos y sumado a la base de datos de este organismo, nos facilitará la llegada a estas instituciones”, consideró Emilio Ramos titular de la repartición municipal.

En tanto participaron de la reunión el secretario de Gobierno Federico Carrera, la directora de Economía Social Carolina Demesa y los concejales Mariela Acosta y Maximiliano Córdoba. 

Fuente: www.eldiario24.com

Últimas noticias

Exitosa capacitación sobre normativas UIF reunió a más de 150 participantes

Con una destacada convocatoria y un alto nivel de participación, se llevó a cabo con éxito la capacitación sobre...

Noticias relacionadas