El Honorable Concejo Municipal (HCM) de la ciudad de Santa Fe entregó la distinción “Marta Samatán” a la profesora Noelia Carrizo, en reconocimiento a su destacada trayectoria educativa. El acto se llevó a cabo el martes 16 de septiembre en el Recinto de Sesiones.
Noelia Carrizo forma parte de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General Estanislao López y participa también como capacitadora del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual de la Confederación Argentina de Mutualidades.
Además, se desempeña en la Escuela Nº 3186 “Alberto Monti” donde -entre otras iniciativas significativas- coordinó el proyecto “Acción Amparo”, una propuesta educativa que permitió a las y los estudiantes medir la huella de carbono de sus actividades cotidianas y diseñar estrategias concretas para reducirla. La estatuilla de distinción fue entregada de forma conjunta por la presidenta del Cuerpo Legislativo, Adriana Molina; el ministro de Educación de la provincia, José Goity; y las concejalas Laura Mondino y Silvina Cian durante la emotiva ceremonia.
Durante la ceremonia, la presidenta del Concejo, Adriana Molina, recordó que “el Concejo es la casa de todos, y en el día de hoy es un honor abrir nuestras puertas para reconocer a aquellos maestros y maestras que se destacan por su trayectoria y por dejar huellas, no sólo en sus alumnos, sino en sus familias y colegas, porque muchos de los distinguidos de hoy fueron postulados por sus compañeros”.
A su turno, el ministro de Educación, José Goity, agradeció la posibilidad de participar en este acto y manifestó “gratitud y reconocimiento, no sólo como ministro de educación, que es un cargo que me toca ocupar circunstancialmente, sino como alguien que ha abrazado la educación toda su vida y que ha hecho de la educación una forma de vida”.
Por su parte, la propia Noelia Carrizo afirmó: “este reconocimiento institucional es el valor a una mirada disruptiva y creativa para trabajar la educación ambiental en las escuelas. Una mirada alternativa frente al cambio climático, que se distancia de dos paradigmas habituales: uno que presenta el problema como algo dado, donde los estudiantes quedan en un rol pasivo y descontextualizado; y otro que lo plantea como una competencia entre actores en conflicto por el ambiente”. “Nosotros proponemos lo que ejercemos a diario en el mutualismo: frente a una necesidad colectiva, ser parte de la solución, armando redes, cooperando, articulando y gestionando en comunidad. ” concluyó.
El jurado estuvo integrado por los concejales Laura Mondino, Silvina Cian, Pablo Mainer, Jorge Fernández; la directora de la Región IV del Ministerio de Educación de la provincia, Viviana Vergara; el subsecretario de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, Sebastián Cámara; la directora del Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral, Stella Scarciófolo; la decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe, Milagros Vigil; la secretaria académica de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, Irene Steinmann y el coordinador del área Gremial Docente de Asoem, Luciano Astorino.













