Los productores cooperativos analizan el problema de la producción de frutas en el sur

Recomendadas

Redacción Economía Solidaria
Redacción Economía Solidariahttps://economiasolidaria.com.ar/
Firma institucional utilizada para noticias elaboradas por el equipo editorial de Economía Solidaria, gacetillas, comunicados y contenidos en los que no corresponde atribuir la autoría a una persona individual. Economía Solidaria es un medio especializado en cooperativismo y mutualismo, propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

El productor frutícola Sergio Riskin y presidente de Primera Cooperativa Agrícola en General Roca en Río Negro, analizó la situación del sector y explicó cómo complica la actividad el impacto de las inclemencias climáticas.

“Entre el 10 y 12 de enero comenzamos con la cosecha de la pera williams que tiene mayor superficie y volumen, luego vienen otras variedades de pera y posteriormente las manzanas”, comenzó relatando el productor vinculado a Coninagro, a lo que agregó: “Hay productores que tuvieron pérdidas por granizo y su fruta se vio afectada por la caída de piedra, la fruta óptima va a venderse en fresco y la que tuvo alguna complicación va a industria para pulpa, jugos”, explicó.

“Hay fruta convencional y fruta orgánica. Estimativamente para fresco va la mayoría y para exportar a distintos mercados del mundo, un 75% de pera y un 25% de manzanas. En el caso de nuestra cooperativa, en cuanto a la superficie plantada, la mitad es producción convencional y la mitad orgánica y en cuanto al volumen se vende más la fruta convencional que la orgánica, ya que ésta solo queda reservada para exportar a países de alto poder adquisitivo. En nuestro país la demanda de fruta orgánica es baja”, explicó Riskin sobre las alternativas de producción y al mismo tiempo sostuvo: “La demanda de la fruta está. Se puede colocar en el mercado internacional, pero tenemos un problema con los costos y el retraso del dólar. El problema cambiario dificulta el acceso a los insumos. Cuando exportamos al dólar oficial vigente, no nos cierran los costos”.

“Ahora, de a poco, hay una vuelta de grandes productores a cultivar uva para vinificar, pero no es en superficies grandes. Por distintas razones hay algunos emprendimientos familiares o cooperativos que a veces no tienen continuidad”, pronunció.

“En nuestra zona, para plantar peras y manzanas es muy costoso cubrir la superficie con mallas antigranizo y la defensa contra las heladas que requiere riego por aspersión. Son inversiones costosas para una chacra”, expresó Riskin respecto a la complejidad que supone invertir en un escenario económico tan cambiante.

Fuente: Radio Colonia y Coninagro

Últimas noticias

INAES unificó y digitalizó el régimen informativo para cooperativas y mutuales

Se aprobó el nuevo "Sistema de Cumplimiento en Prevención de LA/FT/FP" que busca adecuar los regímenes informativos del sector...

Noticias relacionadas