A poco menos de una semana el Congreso Internacional de Mutualismo en Salud, sigue generando repercusiones, siendo las redes sociales testigos de las mismas. La calidad y prestigio de los disertantes como los temas tratados han dejado un material muy rico a la hora de trazar el mapa que debe recorrer este servicio en un mundo complejo.
En un mundo global, a pesar de que podemos pensar que las problemáticas y desafíos de las mutuales de salud podrían ser diferentes en cada país o regiones del mundo, marcado por desiguales niveles de desarrollo económico, culturales y tecnológicos, sorprende las similitudes de las circunstancias a enfrentar, el elevado costo de los medicamentos y tratamientos, el envejecimiento de la población, el bajo índice de natalidad y, por supuesto, la participación de los distintos Estados del mundo, como el trabajo informal, el avance del individualismo y la medicina para quienes pueden pagarla. Todo este panorama hace reflexionar a los dirigentes del sector mutualista de distintas latitudes a valorar y compartir las experiencias, el aprendizaje y el desarrollo de herramientas como puede ser la calculadora del precio justo en medicamentos, las estrategias de integración para compras y otros mecanismos que exigen el trabajo asociado y un destino compartido.
Nunca como ahora el Congreso Internacional Mutualismo en Salud tuvo mejor eslogan ” antes desafíos globales soluciones solidarias”.
El Congreso dejó en claro que el trabajo aislado y en soledad pueden llegar a ser fatales porque aislados y sin escala suficientes no podrán subsistir. La solidaridad y ayuda mutua siguen siendo los valores estratégicos que permiten elaborar soluciones de la que dependen millones de personas en nuestro país y el mundo.
Fuente: CAM













