viernes 7 | noviembre 2025
15.9 C
Buenos Aires

Cooperativas y mutuales de Mar del Plata pueden participar en los Proyectos de Extensión Universitaria 2026

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) abrió la convocatoria 2026 para Proyectos de Extensión Universitaria, una herramienta que busca fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad. Esta iniciativa no solo está dirigida a docentes, graduados y estudiantes de la institución, sino que también habilita a cooperativas y mutuales del partido de General Pueyrredón a sumarse como actores asociados y beneficiarios directos de las propuestas.

Una oportunidad para el sector de la economía solidaria

La convocatoria contempla que cada proyecto de extensión debe vincularse de manera real con instituciones extrauniversitarias. Esto significa que las cooperativas, mutuales y otras organizaciones sociales pueden acercar ideas-proyecto a las cátedras, programas o grupos de investigación de la UNMdP, proponiéndose como contrapartes comunitarias y beneficiarias de las acciones.

De hecho, una de las áreas temáticas establecidas por la universidad es la “economía solidaria y desarrollo de emprendimientos socioproductivos”, lo que refuerza la pertinencia de que el movimiento cooperativo y mutual de la región participe activamente en esta convocatoria.

Financiamiento y categorías

Los proyectos podrán acceder a financiamiento según la categoría:

  • Estímulo: hasta $550.000, con equipos que incluyan al menos un estudiante.
  • Nuevos: hasta $840.000, con mínimo dos estudiantes.
  • Consolidados: hasta $1.100.000, con trayectoria previa y un equipo más amplio que integre docentes, graduados, estudiantes y agentes comunitarios.

Los fondos pueden destinarse a honorarios, servicios, movilidad, bibliografía, insumos y equipamiento, entre otros rubros, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y fortalecer a las organizaciones involucradas.

Fechas clave

  • Presentación de anteproyectos: hasta el 21 de agosto de 2026.
  • Evaluación preliminar: del 26 de agosto al 1 de septiembre.
  • Presentación definitiva: hasta el 30 de septiembre.
  • Entrevistas de evaluación: entre el 4 y el 6 de noviembre.

Un llamado al cooperativismo y mutualismo local

La convocatoria 2026 de la UNMdP se presenta como una gran oportunidad para las cooperativas y mutuales de Mar del Plata y el partido de General Pueyrredón, que podrán acercar sus propuestas, plantear problemáticas concretas y trabajar en conjunto con la universidad para encontrar soluciones.

De esta manera, las entidades de la economía solidaria pueden convertirse en protagonistas de experiencias de extensión universitaria, aportando su mirada territorial y, al mismo tiempo, recibiendo los beneficios de los proyectos financiados.

Contacto para más información

Las entidades interesadas pueden comunicarse con el Programa de Extensión Cultural de la UNMdP:

  • Contacto: Patricia Acuña
  • Correo electrónico: cultura@mdp.edu.ar
  • Dirección: Diagonal J. B. Alberdi 2695, Mar del Plata
  • Teléfono: +54 223 492-1705 al 1710

Últimas noticias

Se viene una capacitación virtual de FECOOTRA

Herramientas cooperativas para combatir las violencias ¿Querés fortalecer el abordaje colectivo frente a las violencias? Podés ahora participar de esta...

Noticias relacionadas