En el marco de la reunión de Consejo de Administración de Coninagro, encabezada por su presidente Lucas Magnano, la Confederación recibió a la flamante presidenta del SENASA, Pilu Giraudo.
Durante el encuentro, se dialogó sobre la importancia del organismo en el control de la sanidad animal y en la definición de políticas públicas vinculadas con las entidades del sector cooperativo y agropecuario.
La palabra de la Presidenta del SENASA
Al finalizar la reunión, Pilu Giraudo destacó la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el SENASA y las entidades representadas por Coninagro:
«Es importante tener cercanía e ida y vuelta para conocer la realidad de las exigencias que tiene el sector productivo. Hablamos de producción que se exporta, es muy estricta la sanidad e inocuidad, trabajaremos armonizados potenciándolos».
El desafío de la trazabilidad y la sostenibilidad
Previo al Consejo, también estuvo presente el presidente de CIARA/CEC e impulsor del VISEC, Gustavo Idígoras, quien explicó el funcionamiento de esta plataforma que busca garantizar la trazabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor de la soja y la carne, en cumplimiento con los estándares internacionales.
Sobre este punto, Idígoras advirtió:
«El reglamento Europeo fija que desde el 1ro de enero de 2026 será obligatorio que todos los embarques de carne vacuna, soja y sus derivados ingresen a Europa con la verificación de libre forestación en todos los lotes de producción».
Compromiso institucional
El encuentro permitió avanzar en el fortalecimiento de la agenda conjunta entre Coninagro y el SENASA, en un contexto donde la sanidad, la inocuidad y la sostenibilidad aparecen como condiciones ineludibles para la producción y la exportación agropecuaria de la Argentina.













