Eco Aceite recupera 15.000 litros de aceite usado por mes en Santa Fe

Recomendadas

Santiago Arella
Santiago Arella
Sociólogo especializado en comunicación, marketing y publicidad. Responsable de vinculación de Mundo Mutual, Economía Solidaria y de Interconexión CTL

La cooperativa trabaja con más de 300 grandes generadores y mantiene convenios con los municipios de Rosario y Zavalla. Mediante la recolección, el acondicionamiento y la valorización del aceite vegetal usado, promueve un modelo de economía circular con impacto ambiental, productivo y laboral.

Lo que para un restaurante, un hotel o una industria constituye un residuo difícil de manejar puede transformarse en materia prima para producir biodiésel, jabones y detergentes biodegradables. Ese es el circuito que impulsa la Cooperativa Eco Aceite, una organización santafesina dedicada a la recolección y el tratamiento del aceite vegetal usado (AVU).

Actualmente, Eco Aceite presta servicios y trabaja junto a más de 300 grandes generadores. A través de su sistema de recolección, recupera y procesa aproximadamente 15.000 litros de aceite vegetal usado por mes.

Su zona de cobertura comprende las ciudades y comunas de Rosario, Funes, Roldán, Pérez, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez y Zavalla. Además, mantiene convenios con las municipalidades de Rosario y Zavalla para promover la recuperación domiciliaria del aceite y ampliar la participación ciudadana.

“Nosotros hacemos la recolección, el acopio y los primeros filtrados”, explicó Violeta Savoia, project manager de la Cooperativa Eco Aceite, en diálogo con Economía Solidaria.

Cooperativa Eco Aceite

De un emprendimiento ambiental a una cooperativa de trabajo

La experiencia comenzó a desarrollarse en 2010 y tomó forma como Eco Aceite en 2015. En 2023, sus integrantes obtuvieron la matrícula y formalizaron la organización como cooperativa de trabajo.

Entre sus asociados fundadores se encuentran Juan Manuel Cruz, actual presidente de la cooperativa, y Gregorio Lacelli, quien se desempeña como síndico.

Actualmente, Eco Aceite está integrada por seis asociados, que cumplen funciones distribuidas en distintas áreas estratégicas:

  • Recolección y logística, mediante choferes y recolectores.
  • Acopio y depósito, con un encargado y un ayudante.
  • Administración, formulación y gestión de proyectos y comunicación institucional.

Aunque su constitución formal como cooperativa es reciente, la organización cuenta con más de una década de experiencia en la gestión del aceite vegetal usado. La adopción de esta figura jurídica acompañó una etapa de crecimiento institucional y operativo, con la incorporación de asociados, la adquisición de un vehículo propio y la ampliación de la capacidad de recolección y acopio.

La cooperativa trasladó recientemente su actividad operativa a un depósito compartido ubicado en una zona industrial de Roldán, cerca de Rosario y de algunas de las plantas que reciben el material recuperado. Entre sus objetivos futuros se encuentran adquirir un inmueble propio e incorporar otro vehículo utilitario.

Cómo funciona la recuperación del aceite vegetal usado

Eco Aceite ofrece a los grandes generadores un servicio de recolección sin costo. La cooperativa entrega bidones o recipientes adecuados y establece una frecuencia de retiro de acuerdo con el volumen producido por cada establecimiento.

Una vez recolectado, el aceite se traslada al depósito. Allí se realiza un primer filtrado para retirar restos de alimentos y otras impurezas. Luego, el material se almacena hasta reunir el volumen necesario para transportarlo hacia las organizaciones y plantas que completan su transformación.

La cooperativa también capacita a los establecimientos sobre la manera correcta de dejar enfriar, decantar y almacenar el aceite. Además, entrega certificados en los que constan la fecha y la cantidad retirada, lo que permite garantizar la trazabilidad del residuo y acreditar que recibió un destino responsable.

Este circuito evita que el aceite sea arrojado a las cañerías, al suelo o a la basura común. Al mismo tiempo, impide que vuelva al mercado alimentario por canales informales y permite reinsertarlo como insumo en nuevos procesos productivos.

Biodiésel, jabones y detergentes biodegradables

Una parte del aceite recuperado se destina a empresas que lo utilizan para producir biodiésel de segunda generación. Otra parte se integra al Programa Espuma, una experiencia que transforma el aceite vegetal usado en jabones, detergentes y otros productos biodegradables.

Con el Programa Espuma, Eco Aceite mantiene un acuerdo de colaboración: entrega parte del aceite recolectado y recibe contactos de generadores que el programa no puede atender directamente. En algunos casos, también acerca a los establecimientos productos elaborados dentro de este circuito, como desengrasantes para freidoras, jabones y detergentes.

La cooperativa trabaja además junto con la Red Argentina de Aceites Vegetales Usados (RAAVU), Albardon Bio y Rosario Bioenergy, organizaciones vinculadas con el manejo responsable y el destino sustentable del aceite recuperado.

Plan BIO: valorización del aceite y responsabilidad empresarial

Uno de los proyectos en los que actualmente trabaja Eco Aceite es el Plan BIO – Programa de Valorización del Aceite Vegetal Usado.

La iniciativa busca recuperar el aceite vegetal usado generado por empresas y grandes organizaciones para que posteriormente sea transformado en biodiésel. El combustible obtenido podría ser entregado a generadores que utilicen biodiésel en sus propias actividades.

De esta manera, el programa procura cerrar el circuito del residuo y promover acciones concretas de responsabilidad social empresaria, economía circular y reducción del impacto ambiental.

El Plan BIO representa también una oportunidad para que empresas, cooperativas, mutuales, instituciones y gobiernos locales incorporen prácticas ambientales verificables y participen activamente en la valorización de los residuos que producen.

Convenios con Rosario y Zavalla

Además de atender a más de 300 grandes generadores, Eco Aceite mantiene convenios con los municipios de Rosario y Zavalla.

En Rosario, la cooperativa participa en la recolección correspondiente a los denominados Puntos Violeta, espacios en los que la ciudadanía puede depositar el aceite utilizado en sus hogares dentro de botellas plásticas cerradas.

La frecuencia de retiro se organiza según el nivel de utilización de cada punto y forma parte de recorridos previamente planificados.

En Zavalla, el convenio contempla el desarrollo de la experiencia a través de escuelas y jardines, con un fuerte componente educativo, para luego extender la recuperación del aceite a otros espacios de la localidad.

Estas articulaciones muestran el potencial de la cooperación entre municipios, organizaciones de la economía social, instituciones educativas, empresas y ciudadanía para resolver un problema ambiental mediante una solución productiva.

Tecnología para mejorar la logística y la trazabilidad

Otro de los proyectos estratégicos de Eco Aceite apunta a digitalizar la gestión de las recolecciones. Actualmente, los pedidos, la planificación de los recorridos, el registro de los litros recuperados y la emisión de certificados requieren numerosas tareas manuales.

La plataforma proyectada permitiría que cada generador informe cuándo necesita un retiro y qué cantidad de aceite tiene disponible. Para la cooperativa, el sistema facilitaría la organización de los recorridos según la cercanía geográfica, el registro de los volúmenes recolectados y la emisión automática de certificados.

La iniciativa busca resolver uno de los actuales cuellos de botella de la organización y aumentar su capacidad operativa sin incrementar en la misma proporción el trabajo administrativo.

Financiamiento para incorporar innovación

Con el objetivo de fortalecer su capacidad operativa e incorporar innovación tecnológica, la cooperativa gestiona distintas líneas de asistencia y financiamiento.

Entre ellas se encuentran:

  • Programas del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
  • El programa Tecnoindustria 4.0, mediante el cual fue aprobado y entregado un trabajo de diseño industrial.
  • Una línea de Aportes No Reembolsables (ANR) del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, cuya documentación ya fue presentada.
  • El Kit 4.0, destinado a promover la transformación digital de pequeñas y medianas empresas.

Estas gestiones están orientadas a profesionalizar los procesos, incorporar herramientas tecnológicas y ampliar la capacidad de respuesta de la cooperativa ante el crecimiento de la demanda.

Una oportunidad para la integración cooperativa y mutual

El modelo desarrollado por Eco Aceite puede ampliarse mediante acuerdos con cooperativas, mutuales, clubes, escuelas, comedores, empresas y otras instituciones que utilizan aceite en sus cocinas o procesos productivos.

Para las organizaciones de la economía social, establecer estos vínculos permite asegurar un tratamiento responsable de sus residuos, fortalecer la trazabilidad ambiental y promover circuitos de cooperación entre entidades del propio sector.

Con seis asociados, más de 300 grandes generadores y aproximadamente 15.000 litros recuperados mensualmente, Eco Aceite demuestra que la economía circular también puede generar trabajo cooperativo, innovación y articulación territorial.

Su actividad convierte un residuo contaminante en un recurso productivo y abre nuevas oportunidades para la cooperación entre organizaciones, empresas, municipios y comunidades.

Contacto con Cooperativa Eco Aceite


Nota de la Redacción: Economía Solidaria agradece a Violeta Savoia, project manager de la Cooperativa Eco Aceite, por su disposición para la entrevista y por brindar la información que permitió elaborar esta nota.

Últimas noticias

La Mutual Mercantil inauguró su nueva sede en Junín

La Mutual Mercantil inauguró su nueva sede de Saavedra 66 (Junín), con el lanzamiento de Integra, una novedosa marca...

Noticias relacionadas