El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) busca avanzar en la creación de una farmacia mutual en Trelew, con el objetivo de ofrecer medicamentos a precios más accesibles para sus afiliados y los trabajadores de otros gremios que mantienen convenios con la entidad. Así lo explicó el dirigente sindical Alfredo Béliz, luego de una reunión con concejales, en la que se analizaron las normativas necesarias para poner en marcha la propuesta.
Durante el encuentro, las partes abordaron la necesidad de revisar y adecuar algunas ordenanzas que, según consideró Béliz, quedaron desactualizadas y podrían dificultar la implementación del proyecto. El dirigente destacó la predisposición de los concejales para trabajar en las modificaciones necesarias y señaló que la iniciativa apunta a dar una respuesta ante el incremento del costo de los medicamentos.
Béliz anticipó que la farmacia funcionaría en la esquina de Mitre y Gales, donde actualmente se encuentra la mutual mercantil, que ya presta otros servicios a sus afiliados. El titular del SEC sostuvo que una farmacia mutual permitiría reducir los precios mediante las condiciones de compra y las ventajas impositivas que tienen estas entidades. En ese sentido, estimó que los medicamentos podrían resultar hasta un 30% más económicos, aunque aclaró que se trata de una proyección del gremio.
«Hay medicamentos que están arriba de los 100 mil y 120 mil pesos. Incluso pagando un porcentaje con descuento, el costo sigue siendo elevado», planteó Béliz al explicar los motivos que llevaron al sindicato a impulsar la iniciativa.
El dirigente también puso el foco en los tratamientos que requieren medicamentos de alta complejidad y mecanismos de trazabilidad. Según indicó, actualmente hay más de 150 beneficiarios de una obra social que esperan medicamentos provenientes de Buenos Aires, una situación que puede generar costos adicionales para los pacientes.
En ese contexto, explicó que la propuesta contempla que los medicamentos sujetos a esos procedimientos puedan gestionarse a través de la mutual sin costos adicionales para los beneficiarios.
Fuente: www.elchubut.com.ar
















