CAM celebró sus tres cuartos de siglo

Recomendadas

Redacción Economía Solidaria
Redacción Economía Solidariahttps://economiasolidaria.com.ar/
Economía Solidaria es un medio especializado en cooperativismo y mutualismo, propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

La Confederación Argentina de Mutualidades conmemoró su 75.º aniversario con un encuentro que reunió a dirigentes de todo el país, reconoció a las federaciones fundadoras y puso en valor el presente y el futuro del mutualismo. La jornada contó con discursos institucionales de Russo y Collomb.

La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) celebró sus 75 años de trayectoria institucional con un acto conmemorativo que convocó a autoridades, representantes de federaciones y confederaciones de cooperativas y mutuales de todos el país, dirigentes sindicales y de universidades, diputados nacionales, y funcionarios nacionales y provinciales, en el Centro Cultural y de Capacitación Prof. Dr. Ramón Carrillo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el evento se dieron cita la dirigencia mutualista de todo el territorio nacional y los líderes más representativos del sector cooperativo de nuestro país. Asimismo, el encuentro contó con la presencia de destacados diputados nacionales y provinciales, el presidente y el directorio en pleno del INAES, y el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia de Córdoba.

El encuentro fue una oportunidad para celebrar la historia de una organización que, desde su constitución el 7 de agosto de 1951, se consolidó como un actor fundamental en el desarrollo y la representación del mutualismo argentino.

La celebración puso en valor el camino recorrido por la Confederación, el trabajo de sus entidades asociadas y la construcción colectiva de un mutualismo integrado, capaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad a través de los principios de solidaridad, reciprocidad y ayuda mutua.

Un homenaje a las federaciones fundadoras

Uno de los momentos centrales de la jornada fue el reconocimiento a las federaciones que participaron en la constitución de CAM, el 7 de agosto de 1951, cuando sus representantes firmaron el acta fundacional con el objetivo de construir un espacio común que uniera y potenciara las voluntades del mutualismo nacional.

En ese marco, se entregaron placas conmemorativas a las entidades fundadoras y sus continuadoras, en reconocimiento a su aporte a la construcción de la Confederación y al fortalecimiento de la representación federal del sector.

Las instituciones homenajeadas fueron la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Buenos Aires; la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Entre Ríos; la Federación de Asociaciones Mutualistas de la Provincia de Tucumán; la Federación de Entidades Mutualistas de Rosario; la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López” (FESAEM); la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR); y la Federación de Entidades Mutualistas de Corrientes.

El reconocimiento destacó el legado de quienes impulsaron la unidad del movimiento mutualista y sentaron las bases de una institución comprometida con la integración, la representación y el desarrollo del sector en todo el territorio nacional.

Reflexión sobre la solidaridad en tiempos disruptivos

La jornada contó con una conferencia magistral del filósofo Darío Sztajnszrajber, titulada “La solidaridad y ayuda mutua en tiempos disruptivos como el que nos toca vivir”. En su exposición, el divulgador analizó de manera sencilla el impacto del individualismo y propuso al mutualismo como una gran oportunidad colectiva para reconstruir los lazos sociales frente a las crisis actuales.

Una celebración con mirada de futuro: Ejes de los discursos institucionales

Durante el acto también hicieron uso de la palabra el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, y el presidente de CAM, Alejandro Russo.

El Dr. Marcelo Collomb compartió un repaso histórico de sus 37 años de trayectoria en el organismo, recordando las profundas transformaciones del sector tras superar hitos críticos como el Plan Bonex, la crisis de 2001, los debates de la pesificación asimétrica y las disputas por la fiscalización. El titular del INAES instó a la dirigencia a encarar “cambios profundos” con miras al futuro. “Las instituciones mueren cuando se abroquelan, cuando se enamoran de su propio pasado y le tienen miedo al futuro”, advirtió, señalando que el porvenir exige el coraje de soltar las estructuras antiguas para resguardar la vigencia de los valores esenciales de libertad, autonomía y cohesión social.

A su turno, el Lic. Alejandro Russo enumeró las grandes conquistas institucionales de la CAM, entre las que destacó la incidencia en la Ley Nacional de Mutualidades (20.321), en La ley de creación del INAM actual INAES, la histórica unificación del sector lograda en 2015 tras la fusión con el MAC y la modernización estatutaria con un pronunciado eje federal, de  participación democrática, de género y juventud. Puso especial énfasis en la defensa del sector frente a los embates impositivos para sostener la no gravabilidad con el impuesto a las Ganancias, la creación de la red de municipios cooperativos y mutualistas junto a la iniciativa de COOPERAR y la puesta en marcha de hitos formativos como el Aula Virtual y la creación del IECAM. Russo ponderó el crecimiento internacional de la Confederación en la AIM y la AMA, su articulación en paritarias con el sindicalismo, y el hito político de la creación del primer Ministerio de Cooperativas y Mutuales del país en la provincia de Córdoba.

El cierre de la celebración incluyó una intervención artística de la cantante lírica Emilce del Valle, quien interpretó “O sole mío”, el “Brindis de La Traviata” y “Bella Ciao”, antes del brindis de camaradería entre los asistentes.

Últimas noticias

El INAES reconoció errores en los listados de suspensión: 424 entidades dejaron de figurar y 109 fueron incorporadas

El INAES reconoció errores en las nóminas de cooperativas y mutuales afectadas por la Resolución 2076/2026 y publicó anexos corregidos. Según un relevamiento sectorial, 424 entidades dejaron de figurar y otras 109 fueron incorporadas.

Noticias relacionadas