11 y 12 de agosto de 2025
En Córdoba, se realizará el Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales, un encuentro impulsado por el ministerio que la Provincia de Córdoba tiene para el sector de la Economía Social y Solidaria.
El evento se realizará para “fortalecer el trabajo conjunto, el intercambio de experiencias y la articulación entre entidades de la Economía Social y Solidaria, con espacios gubernamentales y otras organizaciones civiles”, comunicaron desde el Gobierno.
Durante dos jornadas, el 11 y 12 de agosto, en el Centro de Convenciones de Córdoba ubicado en Complejo Ferial, se desarrollarán actividades orientadas a “impulsar el crecimiento del movimiento asociativo”, con la participación de representantes nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, académicos, expertos y actores del ecosistema social y productivo.
El programa del Congreso ya está confirmado. “En Córdoba trabajamos en conjunto con las cooperativas y mutuales, por eso el Gobierno provincial organiza el congreso internacional, para articular políticas y mostrar todo lo que se hace a lo largo y ancho del país”, expresó Gustavo Brandan, ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.
LA AGENDA
El primer día del Congreso contará con la presencia de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); Graciela Fernández Quintas, presidenta del Instituto Nacional de Cooperativismo de Uruguay (INACOOP); José Alves de Souza Neto, presidente de Cooperativas de las Américas (ACI – Brasil); y Xiomara Núñez de Céspedes, presidenta del Comité de Equidad de Género de la ACI y miembro del Consejo de Cooperativas de las Américas (República Dominicana).
A Llaryora y Brandán se les sumarán Daniel Passerini, intendente de la Ciudad de Córdoba; Alejandro Russo, vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).
También serán de la partida Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Omar Marro, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (FACE); Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR); Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE); Darío Marinozzi, presidente de Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA); y Héctor Jacquet, gerente general de la Cooperativa Obrera (Bahía Blanca) y secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Ltda. (FACC).
El segundo día contará con la participación de Lucas Magnano, presidente de CONINAGRO; Aylén Braida, presidenta de la Asociación Mutual de Profesionales Promotores del Desarrollo Territorial; Ercole Filippa, presidente de la cooperativa láctea Manfrey y de la Junta Intercooperativa; Eduardo Fontela, vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Fabián Brown, director del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM).
A ellos se les sumará Jorge Bragulat, director del Doctorado y Maestría en Economía Social de la UNTREF y presidente del Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES); Ricardo López, presidente de la Federación de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa (FESSCO) y secretario de COOPERAR; Fernando Werlen, director general del Grupo Sancor Salud; Rosana Laura Ibarrart, presidenta de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Seguros; Juan Carlos Mosquera, secretario de la Asociación de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA); y Horacio Ademar Ferreyra, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba.
Más info: https://congresointernacionalcoopymut.com/event-schedule.html
Fuente: eldiariodelaregion















