miércoles 15 | abril 2026
20.2 C
Buenos Aires

Se viene el Congreso Internacional de Cooperativas en Córdoba

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

11 y 12 de agosto de 2025

En Córdoba, se realizará el Congreso Internacional de Cooperativas y Mutuales, un encuentro impulsado por el ministerio que la Provincia de Córdoba tiene para el sector de la Economía Social y Solidaria.

El evento se realizará para “fortalecer el trabajo conjunto, el intercambio de experiencias y la articulación entre entidades de la Economía Social y Solidaria, con espacios gubernamentales y otras organizaciones civiles”, comunicaron desde el Gobierno.

Durante dos jornadas, el 11 y 12 de agosto, en el Centro de Convenciones de Córdoba ubicado en Complejo Ferial, se desarrollarán actividades orientadas a “impulsar el crecimiento del movimiento asociativo”, con la participación de representantes nacionales e internacionales, autoridades gubernamentales, académicos, expertos y actores del ecosistema social y productivo.

El programa del Congreso ya está confirmado. “En Córdoba trabajamos en conjunto con las cooperativas y mutuales, por eso el Gobierno provincial organiza el congreso internacional, para articular políticas y mostrar todo lo que se hace a lo largo y ancho del país”, expresó Gustavo Brandan, ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba.

LA AGENDA

El primer día del Congreso contará con la presencia de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); Graciela Fernández Quintas, presidenta del Instituto Nacional de Cooperativismo de Uruguay (INACOOP); José Alves de Souza Neto, presidente de Cooperativas de las Américas (ACI – Brasil); y Xiomara Núñez de Céspedes, presidenta del Comité de Equidad de Género de la ACI y miembro del Consejo de Cooperativas de las Américas (República Dominicana).

A Llaryora y Brandán se les sumarán Daniel Passerini, intendente de la Ciudad de Córdoba; Alejandro Russo, vicepresidente de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM) y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y de la Federación de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR).

También serán de la partida Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Omar Marro, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas y Otros Servicios Públicos (FACE); Luis Castillo, presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (FECESCOR); Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE); Darío Marinozzi, presidente de Agricultores Federados Argentinos SCL (AFA); y Héctor Jacquet, gerente general de la Cooperativa Obrera (Bahía Blanca) y secretario de la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito Ltda. (FACC).

El segundo día contará con la participación de Lucas Magnano, presidente de CONINAGRO; Aylén Braida, presidenta de la Asociación Mutual de Profesionales Promotores del Desarrollo Territorial; Ercole Filippa, presidente de la cooperativa láctea Manfrey y de la Junta Intercooperativa; Eduardo Fontela, vocal del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Fabián Brown, director del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM).

A ellos se les sumará Jorge Bragulat, director del Doctorado y Maestría en Economía Social de la UNTREF y presidente del Centro de Iniciativas de la Economía Social (CIES); Ricardo López, presidente de la Federación de Entidades Solidarias de Salud Cooperativa (FESSCO) y secretario de COOPERAR; Fernando Werlen, director general del Grupo Sancor Salud; Rosana Laura Ibarrart, presidenta de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutuales de Seguros; Juan Carlos Mosquera, secretario de la Asociación de Aseguradores del Interior de la República Argentina (ADIRA); y Horacio Ademar Ferreyra, ministro de Educación de la Provincia de Córdoba.

Más info: https://congresointernacionalcoopymut.com/event-schedule.html

Fuente: eldiariodelaregion

Últimas noticias

Córdoba: ya está el temario para la próxima reunión del Consejo de Administración de UCELCA

El encuentro está previsto para el jueves 23 de abril, desde las 10.00 hs., en la sede administrativa de...

Noticias relacionadas