Un poco de historia
El doctor León Tujanski, en su artículo “Historia de la Neurocirugía Argentina” publicado en la revista de la Asociación Argentina de Neurocirugía, abril de 2004 señala que En 1890 Juan B. Justo realiza la primer operación craneana osteoplástica[1] exitosa del mundo, siguiendo a Wagner, que lo hace en Alemania pero con un paciente que luego fallece. Justo es también el primero en efectuar una laminectomía[2] en un herido de bala.
[1] La osteoplastia frontal es la técnica quirúrgica que se utiliza para el tratamiento de algunas enfermedades situadas en los senos frontales tales como determinados mucoceles, osteomas, sinusitis, infecciones de la órbita y del ojo, fracturas, tumores, fístulas de líquido cefalorraquídeo, etc., y que no es posible llevar a cabo únicamente con técnicas endoscópicas endonasales.
Fuente: Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
[2] La laminectomía es una cirugía que se realiza para aliviar el dolor causado por la compresión de la médula espinal.
Fuente: Apollo Hospitals.
¿Quién era este personaje? Juan Bautista Justo había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 28 de junio de 1865, en el seno de una familia politizada ya que su abuelo paterno era antirrosista, su padre, alsinista, sus tíos mitristas, uno de ellos fue gobernador de Corrientes y un primo segundo, Agustín Pedro Justo, general y presidente de facto de la Argentina entre 1932 y 1938.
Estudió medicina en la Universidad de Buenos aires, recibiéndose de médico a los 23 años con diploma de honor por su tesis Aneurismas arteriales quirúrgicos en 1888 e inmediatamente viajó a Europa para perfeccionarse en su especialidad. Durante su estadía allí tomó contacto con las ideas socialistas y participó en mitines obreros.
En 1890 volvió a la Argentina y fue profesor de clínica quirúrgica en la Facultad de Medicina y también se desempeñó como jefe de sala en el hospital de Crónicos (actual Ramos Mejía), e introdujo en nuestro país las prácticas antisépticas en las operaciones quirúrgicas y el uso de la cocaína como anestésico.
Cuando se produjo la Revolución el 26 de julio de 1890 contra el gobierno de Miguel Juárez Celman, Justo, que se había afiliado a la Unión Cívica, se desempeñó como médico atendiendo a los revolucionarios heridos.
El político
Juan B. Justo, además de médico, se destacó como político. Comenzó a exponer sus ideas socialistas como periodista en el periódico El Obrero y luego en La Vanguardia, periódico que fundara en 1894, que se convertiría en el órgano oficial del Partido Socialista que fundara en 1896 junto a Esteban Jiménez, Augusto Kühn e Isidoro Salomó, cuya presidencia ejercería hasta su fallecimiento.
Accedió, en 1912 a la Cámara de diputados, y en 1924 a la Cámara de Senadores, siempre en representación de la ciudad de Buenos Aires. Como legislador se destacó por la defensa de los derechos de los trabajadores y la educación popular, la Reforma Universitaria, la lucha contra los trusts, el juego, el analfabetismo y el alcoholismo.
Fue un impulsor del cooperativismo. Y como tal fundó la Cooperativa de Vivienda y Consumo El Hogar Obrero en 1905, que en 1910 se incorporara como primera entidad no europea a la Alianza Cooperativa Internacional.
Otra de sus iniciativas fue la creación, el 29 de abril de 1899, de la Sociedad Luz, materializando las ideas de un militante socialista, Mauricio Kliman, de que los obreros tuvieran una universidad popular que les permitiera superarse accediendo a los nuevos conocimientos con el dictado de conferencias y cursos sobre anatomía y fisiología, botánica, geografía, parasitarismo social, alcoholismo, enfermedades venéreas, higiene sexual. Además, se organizaban visitas a museos, escuelas técnicas y fábricas. La entidad organizó una biblioteca y la publicación de libros y folletos
En 2003, la Sociedad Luz creó un Profesorado de Historia al cual acuden reafirmando su compromiso con la difusión de los valores e ideas que dieron lugar a su fundación.
En 1921 se casó con la famosa médica y feminista argentina.
El escritor
En 1898 publica Teoría científica de la historia y la Política Argentina, le siguen El socialismo argentino, La intransigencia política, Socialismo e imperialismo, La internacional socialista, El programa socialista en el campo, La moneda, La cooperación libre, (estas dos últimas publicadas luego de su muerte). Su obra principal es Teoría y práctica de la historia, publicada en 1909.
Justo fue el primer traductor de El capital de Karl Marx del alemán al español.
Falleció en Los Cardales, provincia de Buenos Aires, el 8 de enero de 1928.
Fuente: Arella, Felipe Rodolfo – Iacovino, Hugo Horacio: Juan B. Justo. El hombre que soñó con la ética y la equidad social. Ediciones Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo; Buenos Aires, 2002













