Nuevas resoluciones del INAES sobre asambleas, actuaciones sumariales y comisiones

Recomendadas

Redacción Economía Solidaria
Redacción Economía Solidariahttps://economiasolidaria.com.ar/
Economía Solidaria es un medio especializado en cooperativismo y mutualismo, propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dictó nuevas resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de la República Argentina.

La Resolución Nº 878/2024 deja formalmente derogada la Resolución 145/2020, mediante la cual y por razones de emergencia sanitaria se postergaban las Asambleas Generales Ordinarias y se prorrogaban los mandatos. Si bien por la Resolución 485/2021 se autorizó la realización de Asambleas a distancia por métodos electrónicos como ZOOM o Google Meet, podría caber la interpretación de que esa situación se mantenía. Por ello, aquellas entidades (hay una nómina con las entidades incluidas como anexos a esta Resolución) inscriptas hasta el 31/12/2022 que mantengan atrasados los envíos de la documentación pre y post asamblearia desde el 1-2-2017 al 29-02-2024, se les intima para que dentro de los 30 días hábiles administrativos contados a partir del 3 de abril de 2024, regularicen la situación, caso contrario serán suspendidas e se iniciarán los sumarios correspondientes.

La Resolución Nº 879/2024, en el mismo sentido, para aquellas entidades que se encuentren ya suspendidas (hay un detalle de las entidades incluidas que forman parte de los anexos a esta Resolución) se le informa y notifica del inicio de actuaciones sumariales y se prevé un plazo de 10 días hábiles administrativos para cumplir con la Actualización Nacional de Datos y el envío de la documentación atrasada.

La Resolución Nº 906/2024 se refiere a la creación de una Comisión Especial bajo la órbita de la Dirección de Control de Ahorro y Crédito Cooperativo y Mutual, que tiene como propósito cumplir con las recomendaciones del Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE. Esta Comisión ad honoren estará integrada por funcionarios y directivos del Instituto y pueden ser invitados los sectores mutuales y cooperativos.

Fuente: CONAM

Últimas noticias

Dokushô Villalba brindó en La Plata una conferencia sobre la soberanía atencional

El maestro zen español Dokushô Villalba brindó una conferencia en la ciudad de La Plata bajo el título “Soberanía...

Noticias relacionadas