viernes 17 | abril 2026
24.3 C
Buenos Aires

Luján, nuevo Municipio Cooperativo

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

El cooperativismo argentino sigue ampliando su anclaje territorial con la incorporación de nuevos gobiernos locales. En este marco, el municipio bonaerense de Luján formalizó su adhesión a la Red de Municipios Cooperativos y Mutuales, una iniciativa impulsada por la Federación de Mutuales del Oeste de Buenos Aires (Femoba) acompañada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM).

La firma del convenio se realizó en el edificio conocido como La Cúpula y contó con la participación del intendente Leonardo Boto, junto a autoridades del movimiento cooperativo y mutual. La incorporación representa un paso más en la construcción de políticas públicas locales orientadas al desarrollo con base en la economía social y solidaria, fortaleciendo la articulación entre el Estado municipal y las organizaciones del sector.

La Red propone un modelo de trabajo conjunto que pone en el centro a las personas, promoviendo la creación y consolidación de cooperativas y mutuales como herramientas para generar empleo, producción y arraigo territorial. En ese sentido, el acuerdo establece la coordinación con los distintos niveles del Estado para impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible, la equidad y la cohesión social.

Durante el encuentro, también se sumaron numerosas entidades locales —entre ellas cooperativas de servicios públicos, de vivienda, de trabajo y organizaciones vinculadas a la producción y la cultura— que asumieron el compromiso de participar activamente en este esquema de articulación. Esta amplia adhesión refleja la densidad del entramado asociativo del distrito y su potencial para motorizar procesos de desarrollo con identidad local.

El convenio contempla una agenda de trabajo con ejes concretos: promoción del desarrollo local cooperativo, fortalecimiento de la educación y la cultura solidaria, impulso al “compre local” y cooperativo, y acciones en materia de ambiente y salud. Se trata de líneas estratégicas que buscan traducir los principios cooperativos en políticas públicas tangibles, con impacto directo en la vida cotidiana de la comunidad.

Asimismo, desde las organizaciones participantes se destacó la importancia de que estos acuerdos se transformen en acciones concretas, capaces de generar oportunidades económicas y sociales en un contexto desafiante.

Fuente: lagaceta.cooperar

Últimas noticias

Adolescentes en riesgo: lo que no estamos viendo

En los últimos días, las noticias sobre tragedias y fallecimientos en la población adolescente nos dejan una sensación profunda...

Noticias relacionadas