domingo 9 | noviembre 2025
16.7 C
Buenos Aires

El aumento en los medicamentos y la barrera para la accesibilidad

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

En el cierre de año, Juan Pivetta, uno de los máximos referentes en materia sanitaria que hay en el país, presidente de FAMSA y de Federada Salud, habló sobre la actualidad del mercado de medicamentos y las polémicas en disputa

El Ministerio de Desregulación y Transformación liberó la importación de los medicamentos y les permitirá a las provincias importar sin permiso de la Nación. ¿Cómo ve esta medida?

– Esta información tomó estado público hace unos días y me parece importante ponerla en el contexto del actual sistema de salud en Argentina, teniendo en cuenta los aumentos en el precio de los medicamentos, su impacto en la accesibilidad y asequibilidad por parte de la población, más la alteración en los recursos económicos existentes. En ese marco, es insostenible para la totalidad de los recursos disponibles en nuestro país destinados a la salud seguir con esta política de consumos irracionales medicinales e incrementos por arriba de la inflación general., con un poder adquisitivo muy deteriorado de la población y un costo de la cobertura médica integral como pretende un plan médico obligatorio (PMO) dinámico al ritmo de la oferta médica y como piso prestacional cada vez más inalcanzable. Evidentemente nuestro país algo deberá hacer al respecto, y la importación de medicamentos podría ser una posibilidad. De hecho, lo hace el Estado nacional y la industria farmacéutica, pero siempre y cuando se cumplan las normas vigentes. En este sentido, el Artículo 2 del Decreto N 150/1992 establece que, para poder ser comercializadas a nivel nacional, las especialidades medicinales o farmacéuticas deben obtener la autorización previa de la autoridad sanitaria nacional que es el ANMAT, organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y que lleva el Registro de Especialidades Medicinales (R.E.M). Por consiguiente, y dada la normativa vigente, las provincias no podrían hacerlo, salvo que el Ministerio de Salud dicte nuevas normas que lo posibiliten.

¿Qué otro aspecto subrayaría al respecto del tema “importaciones”?

– También es importante resaltar que la discusión de la importación de medicamentos se da ante la posibilidad de hacerlo desde India, uno de los principales productores medicinales del mundo. Esta fortaleza productiva contrasta con cierta falta de confiabilidad en términos de seguridad sanitaria e incumplimientos de determinadas normas nacionales e internacionales, con lo cual puede generar responsabilidades que no sabemos si se quieren asumir por parte de las provincias. Actualmente, el ANMAT no reconoce la actuación de agencias regulatorias que deben evaluar el cumplimiento de las normas exigidas a nivel internacional de buenas prácticas de manufactura (Decreto 150). No sucede de igual modo con los medicamentos producidos en EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, etc. ya que ingresan a nuestro país automáticamente debido que se reconoce la evidencia de comercialización de origen. No obstante, esta situación en nuestro país, donde seguramente nadie pretende poner en riesgos la población ante el consumo de medicamentos que no garanticen seguridad, calidad y eficiencia, también es cierto que el sector farmacéutico indio abastece más del 50% de la demanda mundial de diversas vacunas, el 40% de la demanda de genéricos de EEUU y el 25% de todos los medicamentos del Reino Unido. Finalmente, podremos estar en acuerdo o desacuerdo con la importación de medicamentos en un país con una enorme capacidad de producción local de fármacos, pero claramente algo debemos hacer porque la realidad y perspectivas futuras son inviables para la inmensa mayoría de la población y la sostenibilidad de las instituciones financiadoras. Personalmente sostengo que nada cambiará si no se comienza a transparentar el mundo de la medicina dentro del sistema de salud y, en ella, el opaco mundo de los medicamentos.

En Argentina los medicamentos son considerablemente más caros que en otros países de la región, y muchísimo más caros que en países europeos como España, por poner un ejemplo. ¿A qué se debe tanta diferencia y cómo se podría empezar a acotarla? O bien, ¿cómo podrían bajarse los costos?

– Efectivamente, los medicamentos en un país con un desarrollo enorme en su industria farmacéutica nacional y con cerca de 200 laboratorios de producción propia tiene precios de medicamentos más alto que en muchos países, incluso, que en países sin producción propia. La información objetiva indica que comparativamente los precios en nuestro país son sustancialmente más altos, tales son los casos de la Metformina que en Argentina cuesta $34.517 y en España es de 2,90 euros, es decir unos $4.350, o el Diclofenac 75, que en Argentina cuesta $20.455 y en España 2,50 euros, es decir $3.750. Pero también lo podemos comparar con otros países como EEUU, Colombia, y Perú. Así, el paracetamol en nuestro país cuesta 30,09% más que en EEUU, 211,8% más que en Colombia y 982,8% más que en Perú. O la Loratadina, que en Argentina cuesta 274,2% más que en Perú o 16% más que en EEUU. La respuesta a por qué son más caros en Argentina la deberían dar las industrias. Se dice que el valor de los medicamentos no depende exclusivamente de cuánto es su costo más su margen de rentabilidad, sino de cuánto está dispuesto a pagar un sistema o la propia población de un país determinado. Es increíble, pero como sociedad podemos cuestionar duramente cómo aumentan las cuotas de los servicios asistenciales de salud, pero no cuestionamos el aumento en los medicamentos, más allá de que sí lo sufrimos. 

¿Es viable fiscalmente pensar en una fuerte quita impositiva a los medicamentos?

– En este sentido conviene inicialmente conocer datos del impacto impositivo en los medicamentos en Argentina, recomendando recordar las diferencias de precios con otros países. En Argentina, la reventa de especialidades medicinales para uso humano, cuando sea realizada por farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, se encuentra exenta de gravámenes, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta (21%) efectuada en el país por el importador o fabricante. Existen otras cargas impositivas que realizan las provincias a través del impuesto a los ingresos brutos, oscilando entre el 3 y 6%, dependiendo de la jurisdicción. Los medicamentos son considerados por parte de las constituciones provinciales como un “bien social”, por lo que resulta incoherente que sean gravados por el impuesto a los ingresos brutos. Deberían inmediatamente eliminar esta carga impositiva, al igual que la nación en el IVA de la primera venta. También es cierto que en España la carga impositiva es del 4%, en Francia del 2,1 % o Italia del 10%, pero claramente esto no explica las diferencias de precios con otros países, que además poseen diferencias sustanciales en el poder adquisitivo de la gente y la cobertura por parte de la salud pública.

¿Qué más agregaría sobre este tema desde su óptica?

-Reitero la necesidad de transparentar el mundo de los medicamentos y encontrar un punto razonable, dónde el equilibrio dé sostenibilidad al sistema. La Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzó a instalar la definición de “precio justo”, que tiene alcances diferentes en relación al “alto precio”. Esta nueva definición oscila entre una referencia de mínima y otra de máxima para el precio del medicamento. El de mínima garantiza un incentivo a la innovación, competencia e inversión en investigación y desarrollo, mientras que el de máxima establece una pauta que, en caso de ser superada, llevaría a un precio excesivo y justificaría una regulación. Esta nueva definición conceptualmente resulta interesante, no obstante, existen realidades regionales que dificultan las comparaciones y, a su vez, dependerá del comienzo de un proceso de transparencia del mundo de los medicamentos, con el fin de llegar a un sistema sostenible desde lo económico, accesible y asequible para toda la población.

Últimas noticias

Encuentro provincial de cooperativas escolares

En una jornada histórica, más de 600 estudiantes, docentes, cooperadoras y referentes institucionales de 79 escuelas y 45 distritos...

Noticias relacionadas