miércoles 15 | abril 2026
20.4 C
Buenos Aires

Grupo Gesta, work in progress

Recomendadas

Alejandro Galay
Alejandro Galay
Periodista, escritor y docente universitario.

Miguel Olaviaga es el presidente del Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado, un modelo solidario de integración asociativa que hace casi cuarenta años no para de crecer en Córdoba. Breve repaso sobre su nacimiento y desarrollo

¿Qué recuerdos tiene del inicio del Grupo Gesta?

– Nuestra actividad en el campo de la economía social comienza en el año 1981, más específicamente con la entidad mutual “Asociación mutual mercantil argentina” (AMMA). Y posteriormente, en torno a esta institución, se fueron creando entidades que, de a poco, fueron configurando múltiples servicios con múltiples personerías jurídicas.

¿Cómo llega esa constitución a la actualidad? ¿Qué elementos permanecen?

– Hoy el Grupo tiene 12 entidades, donde se encuentran asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, obras sociales, cooperativas y mutuales. Desde el punto de vista de las actividades, está cubierto el menú de servicios que habitualmente llevan adelante este tipo de organizaciones. Esto empezó con consultorios médicos, y después de una larga lucha con la legislación provincial, se logró la posibilidad de abrir farmacias. Ahora tenemos varias, a su vez con ópticas, y con prestaciones propias y primarias. De tal manera que ese fue nuestro punto de partida y de llegada a la actualidad.

¿Qué otros servicios ofrecen las asociaciones del Grupo?

– Vivienda, o educación, donde estamos acercándonos ya a 400 profesionales entre abogados, administradores de empresas y licenciados en relaciones internaciones, entre otros, y en virtud de los convenios que hemos firmado con distintas instituciones educativas de todo el país. El caso emblemático que dio pie a este proyecto pedagógico se dio con la Universidad Católica de Salta (UCASAL).

¿Algo para resaltar de la actualidad?

– Hoy se concreta un hecho único, y es que AMMA ha adquirido a través de una gran inversión un complejo comercial de 18 mil metros de construcción y más de 60 mil metros de terreno. Este conglomerado vinculado a las prestaciones sociales ha conmovido el mercado con la compra de dicho emprendimiento en la ruta 158, en la zona de Villa María.

Gesta tiene una proyección basada en la integración

– Claro, apuntamos a una circularidad logística que nos permita vincularnos con grandes zonas comerciales y tener una escala más que interesante, uniendo Córdoba con el puerto de Rosario y parte de Santa Fe y Entre Ríos.

Una suerte de zona núcleo, más allá de Buenos Aires

Integrar las tres provincias es una gran fortaleza porque nos permite asimismo integrar cooperativas en el intercambio de bienes y servicios. Los esfuerzos financieros hoy están abocados a este tipo de proyectos.

Últimas noticias

Córdoba: ya está el temario para la próxima reunión del Consejo de Administración de UCELCA

El encuentro está previsto para el jueves 23 de abril, desde las 10.00 hs., en la sede administrativa de...

Noticias relacionadas