Finalizó el evento internacional organizado por el CGCyM

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Dirigentes cooperativistas chilenos realizaron una pasantía en Argentina

Entre el 19 y el 23 de febrero último, los cooperativistas chilenos iniciaron un recorrido entre las localidades de Villa María, Devoto y Marcos Juárez (Córdoba), Cañada de Gómez y Rosario (Santa Fe), y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las experiencias tuvieron lugar, en orden cronológico, en la Universidad Nacional de Villa María; GESTA (Grupo de Empresas Sociales de Trabajo Asociado); Cooperativa de Consumo La Obrera; Diario del Centro del País (Cooperativa de Trabajo Comunicar); Grupo Cooperativo Mutual Devoto; Cooperativa de Trabajo Sidney; Mesa Local Intercooperativa (en la sede de la Cooperativa Agropecuaria General Paz; Asociación de Cooperativas Argentinas;  La Segunda Cooperativa de Seguros; Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); y Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

La comitiva se compuso por 28 personas, miembros de la Fundación Chile y de cooperativas de la Región de Coquimbo, en el marco del “Programa para el Desarrollo y Fomento de Empresas de la Economía Social y Cooperativa”, con financiación del Gobierno Regional de Coquimbo. Este programa se inició a comienzos de 2023, tiene una duración de dos años, y cuenta con la cooperación de la Universidad de Mondragón (País Vasco), el CGCyM (Argentina), la Asociación Nacional de Cooperativas (Chile) y la Alianza del Mutualismo de América.

El cronograma de actividades fue el siguiente:

Día 19/2: Encuentro en la Universidad Nacional de Villa María con sus autoridades, y representantes del Ministerio de Mutuales y Cooperativas de Córdoba y dirigentes de entidad de la economía social. Intercambio en GESTA, con representación de la Cooperativa de Consumo La Obrera. Visita a la Cooperativa de Trabajo Comunicar.

Día 20/2: Visita al Grupo Cooperativo Devoto.

Día 21/2: Visita a la Cooperativa de Trabajo Sidney (Marcos Juárez). Intercambio con la Mesa Local Intercooperativa en la sede de la Cooperativa Agropecuaria General Paz. Visita a la Planta Industrial de la Asociación de Cooperativas Argentinas (Cañada de Gómez).

Día 22/2: Visita a la Fundación COINAG (Rosario), con la presencia de la Cooperativa Tecnológica Equality. Taller de Balance Social Cooperativo (CGCyM) a cargo de los licenciados Ximena Colavechia, Juan Pubill y Enzo Farante. Visita a La Segunda Cooperativa de Seguros.

Día 23/2: Encuentro en COOPERAR, recibidos por su gerente, César Basañes, y con la presencia de su vicepresidente 1°, Luis Alberto Bavestrello, y su secretario, Ricardo Luis López. Los presentes asistieron a las exposiciones de Cecilia Muñoz Cancela (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y conocimiento), de Silvia Díaz (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), y de Mariana Pacheco (Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud). Visita al Centro Cultural de la Cooperación, recibidos por el Coordinador del Departamento de Tango, Walter Alegre, y por la Dirección Artística, Manuel Santos Iñurrieta y Juano Villafañe. En la oportunidad estuvo presente el director por el Estado en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Eduardo Fontenla.

——————————————————————–

Carta al director de la Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda:

Hemos venido desde los valles de la región de Coquimbo en Chile, en la búsqueda de aprendizajes del cooperativismo y mutualismo.  Queriendo escudriñar el legado histórico que llevan en la sangre.

Nos encontramos en un mundo que nos adelanta años luz, conocimos líderes amables, contenedores, con un sutil sentido del humor; quienes nos revelaron la pasión con la que ejercen día a día -en su territorio- el ideal que los remese hasta el alma.  Nos enseñaron de autonomía local, pudiendo palpar el fruto del trabajo mancomunado de millones de argentinos, de valores de los que están firmes y orgullosos como la honestidad, la fuerza, la esperanza, la unión y la fiel rebeldía de no bajar los brazos!  Con un compromiso que va más allá de lo razonable. Agradecemos todo aquello, la ternura y el habernos recibido  con las puertas abiertas y el corazón también.

Integrantes Red Cooperativa Chile.

———————————————————————

En las distintas actividades estuvieron representantes del CGCyM, como Juan Pubill, Daniela Bonfiglio, Luis Levín, Jorge Núñez, Ximena Colavechia, Enzo Farante y Alejo D’Amico.

Últimas noticias

Chubut lanzó el programa “Cooperar Futuro” para fortalecer el desarrollo de las cooperativas de trabajo

La iniciativa impulsada por la Secretaría de Trabajo busca promover el empleo genuino, fortalecer la gestión de las cooperativas...

Noticias relacionadas