Los integrantes de la Cooperativa de Trabajo Eco Gualeguaychú Limitada se integraron activamente a los carnavales de su ciudad, uno de los más populares del país. Su labor esencial en el Ecoparque donde se desarrollan los desfiles de comparsas fue protagonista en la pasarela, con el fin de visibilizar su rol en la economía circular.
Con una dinámica interactiva que involucró al público, desplegaron cestos móviles ploteados para la recolección diferenciada y una camioneta destinada a cargar los residuos.
El mensaje fue directo y claro: separar residuos orgánicos de los inorgánicos no solo reduce el impacto ambiental, sino que facilita el proceso de reciclaje. La cooperativa transforma estos materiales en recursos reciclados con valor agregado.
La iniciativa fue impulsada en conjunto con el municipio de Gualeguaychú, lo que vuelve a poner en escena la facilidad cooperativa de trabajar en red y la necesidad de políticas públicas concretas en torno a la identidad colectiva y el desarrollo sostenible.
La subsecretaria de Ambiente y Seguridad Alimentaria, Ivana Zecca, subrayó el impacto de esta acción: «La separación de residuos es más que una medida ambiental; es un compromiso que define nuestra forma de habitar la ciudad. En el Municipio, promovemos estas intervenciones porque el cuidado del ambiente se construye con políticas concretas, trabajo cooperativo y presencia en eventos emblemáticos como el Carnaval».
Fuente: ansol















