Córdoba: promulgaron la Ley de Protección y Apoyo a las Empresas Recuperadas

Recomendadas

Redacción Economía Solidaria
Redacción Economía Solidariahttps://economiasolidaria.com.ar/
Firma institucional utilizada para noticias elaboradas por el equipo editorial de Economía Solidaria, gacetillas, comunicados y contenidos en los que no corresponde atribuir la autoría a una persona individual. Economía Solidaria es un medio especializado en cooperativismo y mutualismo, propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

La Ley Provincial N.° 11.126, creada para que empresas en crisis o en proceso de cierre puedan continuar funcionando de modo cooperativo y gestionadas por sus propios trabajadores, fue sancionada por la Legislatura de Córdoba y promulgada en el Decreto N° 57 por el Gobernador Martín Llaryora.

La normativa declara de interés social los procesos de recuperación de empresas y reconoce como sujeto prioritario a los trabajadores organizados en cooperativas de trabajo, con el propósito de preservar la producción, la actividad económica y los puestos de trabajo bajo una mirada de autogestión democrática, sostenibilidad económica y con perspectiva de género.

La nueva ley dispuso la creación del Registro Provincial de Empresas Recuperadas dentro del Ministerio de Cooperativas y Mutuales. Esta cartera, dirigida actualmente por Gustavo Brandán, será la autoridad de aplicación de la normativa y estará a cargo de diseñar políticas públicas para fortalecer este sector en coordinación con el Ministerio de Justicia y Trabajo, encabezado por Julián López.

La nueva ley establece un conjunto de instrumentos de apoyo para las cooperativas que integren el registro: asistencia técnica, capacitación, acceso a líneas de crédito, fortalecimiento institucional, garantías que facilitan el financiamiento, acompañamiento jurídico durante los procesos de recuperación y un régimen de beneficios que incluye prioridad como proveedoras del Estado Provincial, tratamiento fiscal preferencial de carácter temporal y acceso a subsidios.

El Ministerio de Justicia y Trabajo intervendrá en los procesos de recuperación de empresas mediante inspecciones, informes técnicos y una audiencia obligatoria con participación de los trabajadores y representantes tanto de este ministerio como del de Cooperativas y Mutuales, garantizando el asesoramiento necesario para evaluar la continuidad de la explotación bajo la figura cooperativa.

Otro aspecto importante de la ley provincial es que incorpora la perspectiva de género, promoviendo igualdad de oportunidades entre mujeres y varones en los procesos productivos, económicos y sociales de las empresas recuperadas.

A través de esta legislación, el Gobierno Provincial busca generar «previsibilidad, respaldo institucional y herramientas concretas para sostener el empleo, fortalecer el cooperativismo y preservar el entramado productivo provincial frente a situaciones de crisis empresaria» según lo comunicado por la prensa oficial.

Fuente: https://elresaltador.

Últimas noticias

Mutuales y cooperativas ya pueden cobrar préstamos con el nuevo sistema CCT del Banco Central

Desde el 31 de agosto está disponible el Cobro con Transferencia para cuotas de préstamos. Las mutuales y cooperativas pueden utilizarlo, pero necesitan habilitación específica del BCRA y deben asumir nuevas obligaciones regulatorias.

Noticias relacionadas