Córdoba: Fecescor busca renovar y modernizar el cooperativismo

Recomendadas

Redacción Economía Solidaria
Redacción Economía Solidariahttps://economiasolidaria.com.ar/
Firma institucional utilizada para noticias elaboradas por el equipo editorial de Economía Solidaria, gacetillas, comunicados y contenidos en los que no corresponde atribuir la autoría a una persona individual. Economía Solidaria es un medio especializado en cooperativismo y mutualismo, propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

El presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos (Fecescor), Luis Castillo, sostuvo que el sector atraviesa una situación crítica a raíz de la pandemia por coronavirus, pero apuesta a que pueda haber una reorganización que les permita comenzar a pensar en una visión más empresarial y abrirse a nuevos rubros.

Castillo insistió en que estaban esperanzados en el Art. 87 del presupuesto nacional, que estipula una ayuda para las distribuidoras de energía. “Pero el sector cooperativista no ha tenido acceso a ese beneficio. Y aun así la gran mayoría no registra atrasos con sus proveedoras”, aseguró.

Según el directivo, esta situación ha resentido el estado financiero de la mayoría de las organizaciones que integran la federación, porque utilizaron sus ahorros o tomaron endeudamiento para sostener los cargos y costos fijos que implican el mantenimiento y la prestación de los servicios.

En cuanto al rol que cumplen las cooperativas en las diferentes comunas y municipios, Castillo aseguró que tienen la experiencia de casi un siglo de ser las prestadoras de servicios en los sectores más alejados, donde el gran mercado no tiene alcance. Esto representa el 70 por ciento del territorio provincial y casi el mismo porcentaje a nivel nacional.

Para el presidente de la Fecescor, esta situación crítica, que advirtió va a empezar a notarse en el corto plazo, tiene que ser el puntapié para que el cooperativismo empiece a pensar en planificar una reorganización del sector. Comenzar a planificar una organización empresarial, que le permita participar en otro tipo de actividades comerciales que no sólo sea la de los servicios públicos.

Fuente: https://www.lavoz.com.ar/

Últimas noticias

Chubut: el Gobierno y la cooperativa de Gaiman en un proyecto en conjunto

El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, firmó un convenio de capacitación con la Cooperativa...

Noticias relacionadas