Las mutuales de la provincia norteña iniciaron una importante capacitación. Una de las instalaciones fue la del Grupo Devoto, donde Domingo Benso ofició como presentador
Dieron inicio a los Cursos de Formación de Cuidadores/as Domiciliarios/as que organiza FEMUCOR en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) el día 15 de marzo.
Se trata de siete cursos que se dictan en forma presencial y virtual en las siguientes sedes: Córdoba capital (Mutual del MAS); Villa Carlos (Mutual de Choferes de Taxi); Arroyito (Centro de Jubilados), conectado en forma virtual con Santiago Temple; Devoto (Mutual Cosmopolita), conectado en forma virtual con Binskmann ( Mutual Centro); Bell Ville ( Sociedad Italiana); Villa María ( Centro Mutualista Yrigoyen); General de Deheza (Mutual de las Colectividades), conectado en forma virtual con General Cabrera (Mutual Empleados de Comercio); Río Cuarto (Mutual de Maestros); y Río Tercero (FURRT-Fundación Universitaria Rio Tercero).
Fue así que comenzó formalmente el trayecto de formación del curso. El evento contó con la presencia de la coordinadora general del proyecto FEMUCOR-DINAPARM, Lic. Consuelo Sánchez Gavier; la coordinadora técnica general de los cursos en el cual está incluido el nodo General Deheza, Graciela Sánchez, y con la referente Miriam Baudino, de la Comisión de Mujeres de la mencionada Federación.

Corresponde hacer una mención especial a todos los recursos que la mutualidad de este corredor ha puesto a disposición del trayecto de formación que permitió tener una interacción de altísima calidad entre quienes estaban tanto de modo presencial como virtual.
Con más de 50 participantes distribuidos entre las cuatro localidades, se dio el puntapié inicial a cargo del equipo que encabeza Silvia Caramalita.
Un factor que se agrega es el compromiso de las entidades mutuales asociadas a Femucor, que apoyaron esta iniciativa, prestando sus salones y aportando la logística para que los asistentes puedan tener las mayores comodidades. En ese sentido, cabe resaltar a un equipo de 35 profesionales que tiene a cargo la realización de los cursos y que ha demostrado sus capacidades, idoneidad y amor docente por las tareas que realizaron en la etapa de difusión y concreción de este proyecto en marcha para alegría de todos los involucrados, pero por sobre todas las cosas, para las personas que asisten en carácter de alumnos, en su mayoría mujeres que ya cumplen tareas de cuidados en trabajos por lo general precarios, invisibilizados y mal remunerados. Ellas/os podrán obtener un conocimiento y experiencia que se plasmará en un certificado como cuidadoras/es y por otra parte en mejores oportunidades laborales.

Una referente en Devoto
A propósito del evento inaugural, Mundo Mutual pudo hablar con Noris Pastore, docente, miembro del grupo de mujeres mutualistas de Femucor y secretaria de la cooperativa de cuidados CUIDARTE BIEN Ltda, que trabajó como coordinadora general del “corredor n4” cuyo nodo es la localidad de Devoto, donde reside el famoso Grupo.

Pastore afirmó que: “Hicimos la cursada los días martes, miércoles y jueves de 18 a 21hs en forma virtual, donde cada localidad se reunió en la sede de una mutual y en forma grupal recibieron el dictado de las clases. Con mucha expectativa el día sábado hicimos el primer encuentro de todo el corredor con sede en Devoto, donde asistieron 50 personas en modo ya sí presencial. Realmente, podemos decir que el acontecimiento cubrió nuestras expectativas”. Asimismo, la coordinadora comentó que: “Ese sábado 19 de marzo nos juntamos en la Sociedad Cosmopolita de Devoto, en un salón que pertenece al Grupo Cooperativo y Mutual, y donde contamos con la presencia de Domingo Benso, que les dio la bienvenida a todas las personas participantes. Y contamos además con la coordinadora de mujeres mutualistas, Ana María Espinoza, también de nuestra localidad.”

En cuanto al futuro de la capacitación, Pastore remarcó que: “La cursada constará de 16 encuentros presenciales a partir de este sábado 19 de marzo en adelante. La duración se extenderá hasta el 15 de julio. Así que todos los sábados nos reuniremos las cinco poblaciones que forman el corredor. Lo haremos en distintos lugares y nos iremos trasladando con el sostén económico de las mutuales. En este caso, contamos con la Mutual Árabe de San Francisco, la 9 de Julio de Freire y la del Centro de Brinkmann”.

Con respecto al perfil de los participantes, la dirigente social afirmó que: “la mayoría ya está trabajando en cuidados de personas de tercera edad, pero tienen la necesidad de profesionalizarse, de aprender mediante una capacitación como esta. Y ese es el objetivo: que puedan tener una salida laboral donde se visibilice el trabajo de cuidado domiciliario”.
Por último, Pastore consignó que: “Cabe destacar la vocación de cuidados que tiene cada una de las personas seleccionadas para realizar la capacitación.”















