jueves 16 | abril 2026
20.1 C
Buenos Aires

Concluyó otra edición de la diplomatura impulsada por FEDECOBA y la UNTREF

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Fueron presentados proyectos que abordaron temáticas como el cuidado medioambiental, el desarrollo territorial y el fortalecimiento de la sociedad civil.

Con la presentación de los proyectos finales concluyó en diciembre pasado la 2° edición de la Diplomatura en Cooperativismo y Desarrollo Local con enfoque en Servicios Públicos dictada de manera conjunta entre FEDECOBA y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de sus docentes del Centro de Estudios de la Economía Social.

En todos los casos, los trabajos presentados fueron elaborados a partir de las herramientas brindadas por la diplomatura –que se dictó de manera virtual- con el objetivo de plantear estrategias que ayuden a potenciar iniciativas de desarrollo local motorizadas en cada comunidad por las cooperativas de servicios públicos.
Así, básicamente, las propuestas presentadas pueden ser clasificadas en tres grandes ejes de trabajo a nivel comunitario: a) Cuidado medioambiental, fundamentalmente a través de la gestión de residuos; b) Desarrollo territorial, a partir de energías renovables, herramientas de telemedición y turismo solidario, por ejemplo; c) Fortalecimiento de la sociedad civil, desde perspectivas de enfoque de género, resolución de problemática de la vivienda, perfeccionamiento de oficios, entre otros.

La característica de esta edición ha sido la participación de representantes de cooperativas de servicios públicos no asociadas, inclusive de otras regiones del país, como La Pampa, Chubut y Río Negro; o de federaciones como FECOOTRA y FECHCOOP. “Esto posibilitó un intercambio muy importante de experiencias a partir de las necesidades y particularidades propias de cada territorio. Ha sido enriquecedor para todos compartir esta instancia formativa con cooperativistas de otras organizaciones hermanas”, concluyó Fabricio O’Dwyer, responsable de Asuntos Institucionales de la federación.

Fuente: Artículo publicado en Identidad Cooperativa N°122. y Fedecoba

Últimas noticias

Córdoba: ya está el temario para la próxima reunión del Consejo de Administración de UCELCA

El encuentro está previsto para el jueves 23 de abril, desde las 10.00 hs., en la sede administrativa de...

Noticias relacionadas