Alejandro Russo destacó la relevancia del Grupo Devoto como referente de articulación productiva y solidaria

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

En el marco de las Jornadas Provinciales: Desafíos Profesionales en PyMEs y Entidades de la Economía Social y Solidaria, realizadas en la sede central del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, puso en valor la importancia de fortalecer los vínculos entre las pequeñas y medianas empresas y las organizaciones de la economía social como estrategia para impulsar un desarrollo económico con mayor compromiso social.

Ante un auditorio integrado por profesionales, dirigentes y referentes del sector, Russo afirmó que resulta fundamental generar espacios de encuentro entre ambos modelos organizacionales, ya que, más allá de sus particularidades, comparten desafíos y objetivos comunes.

“Las PyMEs y las entidades de la economía social producen y comercializan bienes y servicios, generan empleo, necesitan ser eficientes y eficaces para garantizar su sustentabilidad y cada día trabajan para mantener la confianza de sus clientes y asociados”, expresó.

El titular de la CAM sostuvo que, frente a un escenario económico en permanente transformación, tanto las empresas como las entidades solidarias deben incorporar procesos de innovación y nuevas tecnologías para mejorar su competitividad y responder a las demandas de la sociedad.

En ese contexto, destacó el rol estratégico que cumplen los profesionales en Ciencias Económicas, cuyo aporte resulta esencial para fortalecer la gestión, la administración, la planificación financiera, la comercialización y el desarrollo institucional de las organizaciones.

El Grupo Cooperativa Mutual Devoto como ejemplo

Uno de los momentos destacados de la jornada fue la presentación de la experiencia del Grupo Cooperativa Mutual Devoto, que Russo definió como “una clara conjunción de empresas solidarias, eficientes y sin fines de lucro”, resaltando que su modelo de gestión demuestra cómo las organizaciones de la economía social pueden convertirse en actores fundamentales para el desarrollo local y, al mismo tiempo, desempeñar un papel clave como reguladoras de precios en beneficio de sus comunidades.

Asimismo, el presidente de la CAM reflexionó sobre la evolución del concepto empresarial y sostuvo que las empresas con fines de lucro que proyectan crecer de manera sostenible ya no pueden desentenderse de su responsabilidad social.

“Hoy las empresas que planifican desarrollarse no pueden dejar de ser solidarias. Deben construir un patrimonio responsable, comprometido con sus clientes, sus trabajadores, el cuidado del ambiente y el desarrollo de la comunidad”, afirmó.

Finalmente, Russo celebró la realización de estas jornadas por promover el diálogo entre el sector privado y las organizaciones de la economía social y solidaria.

“Es muy importante que estos espacios permitan vincular a las empresas con y sin fines de lucro, respetando las particularidades de cada una, reduciendo las asimetrías y trabajando en conjunto por una sociedad mejor”, concluyó.

Fuente: CAM

Últimas noticias

Cooperativas por un mundo en paz

Una reflexión sobre el Día Internacional de las Cooperativas sábado 4 de julio de2026 En el Día Internacional de las...

Noticias relacionadas