Por unanimidad, los trabajadores petroleros aprobaron la memoria y balance 2024-2025 de MEOPP ART Mutual, la primera aseguradora de riesgos del trabajo administrada por sus propios trabajadores de Argentina y el mundo.
El encuentro fue encabezado por el secretario adjunto del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y primer vocal titular de la ART, Ernesto Inal, quien estuvo acompañado por Daniel Andersch, secretario gremial y secretario de la ART Mutual, y por Celeste Urrutia, secretaria de Turismo, Cultura y Deportes del gremio y tesorera de la entidad.
Durante la presentación, el gerente general de la ART, Gonzalo De la Sierra, destacó que a pesar de los condicionantes macroeconómicos y la creciente litigiosidad del mercado a nivel nacional, a niveles generales los resultados de la ART fueron positivos.
“Hemos demostrado que los trabajadores somos capaces de administrar nuestra propia ART, levantando las banderas de la solidaridad y siendo eficientes en la gestión. Logramos superávit en los principales indicadores financieros y de solvencia, en un contexto nacional de enorme complejidad”, sostuvo.
Según el informe aprobado, la ART Mutual cerró el período con más de 21.000 trabajadores protegidos y 170 empresas aseguradas, consolidando su posición como referente en la industria del Oil and Gas y la Patagonia. Pese a que el resultado operativo fue negativo producto del incremento de prestaciones, la suba de los montos de indemnizaciones y las elevadas reservas por reclamos judiciales irreales, la entidad mantuvo superávit financiero, de capitales mínimos y de cobertura, además de una cartera de inversiones que supera los 15.000 millones de pesos, respaldando la cobertura integral de los asegurados.
En el cierre de la asamblea, Inal valoró el esfuerzo de los equipos técnicos y administrativos para sostener la solidez de la ART, y advirtió sobre los desafíos que enfrenta el sistema de riesgos del trabajo a nivel nacional.
Fuente: alertadigital













