El jueves 24 de julio se realizó la asamblea anual de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo que aprobó la Memoria, los Estados Contables y los Informes del Síndico y del Auditor.
Punto destacado de la Memoria es el referido a la “Vigencia del Cooperativismo” cuyo texto es el siguiente:
“Desde 1844 cuando nace el cooperativismo tal como lo conocemos actualmente, las cooperativas se han multiplicado en el mundo y hoy funcionan más de tres millones prestando servicios a mil millones de personas. El desarrollo alcanzado en estos 181 años contados a partir de Rochdale, se ha logrado transitando según las épocas y las regiones, en diferentes escenarios políticos, económicos y sociales.
Actualmente la situación mundial se caracteriza por su complejidad, inestabilidad e incertidumbre. La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) sostiene que el mundo se enfrenta a crisis económicas y climáticas cada vez más importantes, a una desigualdad persistente y a sistemas de protección social muy vulnerables. Sobrarían ejemplos para confirmar esta afirmación.
Como cooperativistas debemos plantearnos cuál es el rol que en ese escenario complejo pueden cumplir las cooperativas, organizaciones fundadas en valores y principios de aplicación universal. Parte de la respuesta puede encontrarse en repetidos documentos emitidos por Naciones Unidas que reconocen la importancia de las cooperativas en el desarrollo económico y social al promover la reducción de la pobreza, la creación de empleos decentes y la integración social.
Jeroen Douglas, Director General de la Alianza Cooperativa Internacional, ha señalado que “las cooperativas pueden ofrecer en todo el mundo un enfoque empresarial dando soluciones reales y duraderas, creando un futuro inclusivo y sostenible”. A su vez Wenyan Yang, Jefa de Perspectiva Social de Desarrollo, de las Naciones Unidas, sostiene que “en ésta época de incertidumbre mundial, las cooperativas están demostrando que el desarrollo puede ser democrático, inclusivo y basado en la solidaridad”.
Las cooperativas no son un modelo económico marginal, ni tampoco son solo la ambulancia para recoger a empresas deficitarias o en quiebra. Ariel Guarco, presidente de la ACI ha dicho que “debemos dejar bien sentado que somos un modelo económico, social, cultural y ambiental de empresas capaces de dar respuestas allí donde hay demasiados problemas de desigualdad e inequidad”. La potencialidad del movimiento cooperativo reside “en la participación democrática de sus miembros y el compromiso social en cada localidad para construir un compromiso global con el desarrollo sostenible”.
El Consejo de Administración quedó integrado de la siguiente forma:
Presidente: Rodolfo Daniel Zoppi
Vicepresidente: Dante Cracogna
Secretario: Héctor Jacquet
Prosecretario: Néstor Nicolás Fiumano
Tesorera: Mónica Elsa Giambelluca
Protesorero: Oscar Alfredo Muzi
Vocales Titulares: Diego Horacio Gunther; Fernando Marcelo Heredia; y Miguel Angel Olaviaga
Vocales Suplentes: Juan Carlos Schmidt; Carlos Clemente Stevssel; Ariel Fernando Ferreyra; y Lucía Clara Banchieri
SINDICATURA
Síndico Titular: Alejandro Darío Marinello
Síndico Suplente: Fernando Luis Bertello
Fuente: FACC












