Promedio del registro efectuado en 30 localidades de siete provincias. Se observó un incremento de 1,2% intermensual
La Fundación COLSECOR presentó el informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que busca generar información y profundizar en el conocimiento de las realidades locales.
En base a ese trabajo del que participaron 30 localidades de siete provincias, se pudo determinar que en diciembre un adulto necesitó $9.906 para no cruzar la línea de indigencia. Ese valor se estableció tomando el promedio de las comunidades participantes. La CBA fue un 1,2% más elevada respecto a la presentada en noviembre.
Para una familia de cuatro integrantes el valor de la Canasta Básica presentado por la Fundación COLSECOR se situó en $30,609, mientras que en el caso de un núcleo familiar integrado por dos y tres personas, fue de $14.859 y $24.368 respectivamente. La cifra ascendió a $32.194 teniendo en cuenta hogares conformados por cinco personas.
“Si observamos los incrementos del último cuatrimestre, estos alcanzan el 7,6% valor que proyectado anualmente nos llevaría al 22,8%. La canasta publicada mensualmente por la Fundación COLSECOR mostró que está levemente por debajo de la publicada por el INDEC, que limita el registro al área metropolitana de Buenos Aires”, indicó la socióloga Natalia Calcagno, coordinadora del estudio.
Para llegar a la valorización, se relevan los componentes de la CBA establecida por el INDEC. Los precios se registran la primera semana de cada mes en el comercio más concurrido de la localidad y corresponden a los productos de mayor consumo, por lo que influyen los hábitos de cada lugar.
Fuente: Fundación Colsecor















