domingo 19 | abril 2026
19.8 C
Buenos Aires

La madre fundadora

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

María Argentina Gómez Uría, in memoriam

Murió una de las grandes baluartes de la Economía Social y Solidaria en Argentina

Nacida en España, María Argentina Gómez Uría (22/1/1922 – 8/1/2022) fue fundadora de la primera cooperativa escolar en La Falda (Córdoba) y presidenta honoraria de la Fundación UICE (Córdoba), entre otras destacadas acciones. En los últimos días se le han realizado innumerables reconocimientos en todo el país.

Gómez Uría fue egresada de la Universidad Nacional del Litoral a mediados del siglo XX, siendo así una de las primeras mujeres profesionales en Ciencias Económicas de la tierra homónima. Así fue que en la Doctrina Cooperativa encontró las herramientas para materializar esa prudencia (la phronēsis aristotélica), en el sentido práctico de la palabra (saber hacer, virtud), tal como se lo daban los helenos.

Se radicó en las Sierras de Córdoba, donde desarrolló una prestigiosa actividad profesional en la ciudad de La Falda, lugar donde pergeñó y gestó la figura legal y asociativa de la “Cooperativa Escolar”.

En el año 1962, María ya era profesora de la materia “Escritorio Modelo” -Gabinete de Contabilidad  en la Escuela Superior de Comercio Joaquín V. González (hoy IPEM 142), cuando propuso la creación de la Primera Cooperativa Escolar de Crédito y Consumo Ltda. Joaquín V. González, como una forma de aplicar en la práctica los conocimientos contables que ella enseñaba la escuela y, además, introducir los valores, ideales y principios solidarios. Esta Cooperativa fue la primera Cooperativa Escolar del País y de Latinoamérica.

La profesora Gómez Uría enseñó y desarrolló procedimientos administrativos y organizativos, demostrando además que existen instrumentos en la sociedad para canalizar los más nobles principios de la humanidad; que puede lucharse contra la injusticia y la explotación, anteponiendo maneras asociativas fundadas en la solidaridad.

Bajo los lemas: “formar cooperadores antes que cooperativas” y “mejor es formar que transformar”, María Argentina motivó la participación entusiasta de los alumnos y la cooperativa  Joaquín V. González comenzó a desarrollarse de manera regular y permanente, convirtiéndose en parte activa en la vida escolar cordobesa y en el desarrollo de la ciudad de La Falda.

De allí en más su sendero se brotó de pastura verde y colores florales. Su actividad, a lo largo de varias décadas, marcó a fuego la vida de la economía social en cada lugar en el que estuvo.

En setiembre del 2017, se le realizó un homenaje en el Congreso Nacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar desarrollado en Carlos Paz, con el entonces presidente del INAES, el Dr. Marcelo Collomb, y el presidente de la UICE CP, Carlos Carranza.

Asimismo, ha sido reconocida por el Honorable Senado de la Nación con la distinción “Juana Azurduy de Padilla” por ser pionera local al fomentar el Cooperativismo Escolar en todo el territorio nacional, que fuera otorgada por el Honorable Senado de la Nación Argentina, en el edificio corporativo de Sancor Seguros en Sunchales, provincia de Santa Fe, el 6 de diciembre de 2018.

En resumidas cuentas, y con todas las dificultades de resumir una trayectoria larga y pletórica de acciones, María Argentina Gómez Uría fue, antes que nada, una mujer cooperativista, símbolo de la educación cooperativa en la Argentina. Su legado, recuerdo y enseñanzas perdurarán por siempre en la memoria de quienes tuvieron la dicha de conocerla.

Q.E.P.D.

Fuentes: https://www.socialysolidaria.com/ y https://elecodesunchales.com.ar/

Últimas noticias

Adolescentes en riesgo: lo que no estamos viendo

En los últimos días, las noticias sobre tragedias y fallecimientos en la población adolescente nos dejan una sensación profunda...

Noticias relacionadas