viernes 17 | abril 2026
22.7 C
Buenos Aires

El IPAC visitó cooperativas y realizó una Clínica de Cumplimiento Participativo en Lanús

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

Autoridades del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC) visitaron cooperativas de Lanús, realizaron una Clínica de Cumplimiento Participativo y entregaron libros sociales y contables a cooperativas de la zona. En primer término, las autoridades provinciales se hicieron presentes en la sede de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) donde participaron del panel de apertura. Por el IPAC estuvieron presentes su presidente Gildo Onorato y la Directora Provincial de Registro y Fiscalización Cooperativa, Milagros Moya junto al Subsecretario de Desarrollo Comercial del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Ariel Aguilar, la Vicerrectora de la UNLa, Georgina Hernández, la Directora del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, Carla Micele y el asesor del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Agustin Balladares.

Luego de la presentación de la actividad, las autoridades llevaron a cabo la entrega gratuita de libros sociales y contables a la Cooperativa de Trabajo Lanús Limitada, una empresa cooperativa que se dedica a la producción de impresiones, packaging, laca sectorizada, laminado y troquelado. Esta joven cooperativa contó con el impulso del sindicato gráfico, a través de su Secretaría de Cooperativas, para que pueda conformarse como tal.

Posteriormente, las autoridades del IPAC junto al equipo de técnicos y técnicas del Organismo desarrollaron la Clínica de Cumplimiento Participativo, un espacio compartido y de trabajo conjunto donde las entidades participantes recibieron asesoramiento sobre diversos aspectos para su funcionamiento.

Durante las Clínicas de Cumplimiento Participativo los equipos técnicos del IPAC asesoran personalmente a las cooperativas participantes para que puedan cumplimentar sus libros sociales y contables obligatorios.

Entre las localidades donde ya se realizaron dichas Clínicas se encuentran Brandsen, Guernica-Presidente Perón, Tres Arroyos, Necochea, Miramar, Bragado, Pergamino, Mar del Plata, Cañuelas, San Pedro, Olavarría y Azul.

En el marco de la jornada, las autoridades visitaron la Cooperativa Colegio Del Sur, una institución secundaria de gestión cooperativa y social, orientada en artes visuales, que funciona mediante la organización docente y comunitaria para ofrecer una educación inclusiva. Se destaca por su enfoque autogestionado, la participación de las familias y su integración en la Federación de Escuelas de Gestión Social y Cooperativa.

El IPAC está presente en los diferentes distritos de la Provincia para acompañar de manera directa a las cooperativas, fortalecer su desarrollo y consolidar al sector cooperativo como actor central en la generación de trabajo y producción bonaerense.

Últimas noticias

Adolescentes en riesgo: lo que no estamos viendo

En los últimos días, las noticias sobre tragedias y fallecimientos en la población adolescente nos dejan una sensación profunda...

Noticias relacionadas