Día del Mutualismo

Recomendadas

Jorge Pedro Núñez
Jorge Pedro Núñez
Licenciado en Cooperativismo y Mutualismo (UNSE). Presidente del CGCyM (2018-2020). Conferencista, docente, investigador especialista en formulación de proyectos.

Como todos los años, este 3 de octubre hemos festejado este día, como recordatorio de todo lo que el mutualismo argentino aporta a gran parte de la comunidad.

Fue instituido por el decreto 22.946 el 25 de septiembre de 1945, cuyos considerandos son dignos de exhibir por lo que reflejan como estado de época y por la proyección de fundamentos que llegan hasta nuestros días:

  • Que el mutualismo constituye en el país, actualmente un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado;
  • Que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo;
  • Que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas;
  • Que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social.

El decreto llevaba la firma de E. Farrell, J. Perón, J. H. Quijano, A. Teisaire, A. Ávalos y A. Benítez.1

Y el mutualismo creció y en la actualidad ostenta una cantidad considerable de entidades de primer, segundo y tercer grado; más de 3.800 mutuales vigentes, la mayoría con más de 20 años de historia, y con más de un millar que supera los 51 años de existencia. Están presentes en todas las provincias argentinas, con preeminencia en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Cubren salud, servicios financieros -especialmente ayuda económica-, turismo, proveeduría, etc.

Con millones de asociados, en sus distintas categorías, las mutuales tienen un porcentaje significativo de empleos directos e indirectos, con lo que brinda un aporte importante a la economía nacional.

Las mutuales siempre, en todas las circunstancias por las que ha atravesado nuestro país, ha sido relevante en la prestación de servicios a la comunidad, especialmente en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Y lo será, sin ninguna duda, en el tiempo presente.

A todas las mutuales argentinas: ¡Salud!

1 Edelmiro J. Farrell, presidente de facto de la Nación; Juan Domingo Perón, vicepresidente y secretario de Trabajo y Previsión; J. Hortensio Quijano, ministro del Interior; Armando Teisaire, ministro de Marina; Amaro Ávalos, ministro de Agricultura y Ganadería / Hacienda; Antonio J. Benítez, ministro de Justicia e Instrucción Pública.

Últimas noticias

Calendario ambiental (noviembre 2026)

Principales conmemoraciones: Día mundial de la Ecología Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, una efeméride muy...

Noticias relacionadas