Córdoba: crean un fondo para apoyar a las cooperativas editoriales

Recomendadas

Redacción Economía Solidaria
Redacción Economía Solidariahttps://economiasolidaria.com.ar/
Firma institucional utilizada para noticias elaboradas por el equipo editorial de Economía Solidaria, gacetillas, comunicados y contenidos en los que no corresponde atribuir la autoría a una persona individual. Economía Solidaria es un medio especializado en cooperativismo y mutualismo, propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM).

El gobernador Martín Llaryora presentó el Banco de Insumos, Máquinas y Herramientas, a través del cual se crea un fondo destinado a fortalecer el desarrollo y crecimiento de cooperativas editoriales.

Esta iniciativa tiene como objetivo central facilitar el acceso a insumos esenciales, maquinaria y herramientas para las cooperativas productivas, todo a costos competitivos.

El fondo especial permitirá a cooperativas acceder a papel, tintas, químicos, repuestos y otros bienes necesarios para el desarrollo de sus actividades editoriales.

La colaboración, la solidaridad y la gestión eficiente de recursos son los pilares de este proyecto, que busca fortalecer la industria editorial cooperativa en Córdoba.

El anuncio del gobernador tuvo lugar durante la celebración de los 85 años del diario Comercio y Justicia, fundado en 1939 y transformado en una cooperativa de trabajo por sus empleados. El evento tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras.

El Banco de Insumos operará como un fondo exclusivo y centralizado, destinado únicamente a la compra de bienes productivos. Su administración estará a cargo de un Consorcio de Cooperación, que tomará decisiones estratégicas, negociará con proveedores y supervisará el uso eficiente del fondo. A su vez, se llevarán a cabo auditorías periódicas, tanto internas como externas, para asegurar la transparencia y el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Los usuarios del fondo, es decir, las cooperativas beneficiadas, podrán solicitar los bienes necesarios para su actividad y deberán reponer su valor en un plazo determinado, generalmente de hasta 30 días, sin intereses pero a precios actualizados. Este esquema busca garantizar la sostenibilidad y crecimiento del fondo mediante una administración responsable, donde los costos operativos se distribuirán de forma solidaria entre las cooperativas participantes.

El impacto que se espera del Banco de Insumos es significativo. Al ofrecer acceso a bienes a precios competitivos y un financiamiento a interés cero, las cooperativas podrán reducir sus costos operativos, mejorar su productividad y reforzar su capacidad operativa.

Este modelo de gestión eficiente de recursos, combinado con un enfoque solidario, permitirá a las pequeñas y medianas empresas cooperativas del sector editorial acceder a los insumos y herramientas necesarias para su desarrollo de manera sostenible y equitativa.

Además, se prevé que el fondo no solo proporcione un alivio financiero a corto plazo, sino que también se expanda con el tiempo, reinvirtiendo los ahorros generados y explorando nuevas fuentes de financiamiento y subsidios.

Así, el Banco de Insumos promete convertirse en un recurso clave para la supervivencia y crecimiento de las cooperativas editoriales en Córdoba.

En un contexto de desafíos económicos y tecnológicos para los medios gráficos, esta iniciativa ofrece una alternativa sostenible y cooperativa, reforzando la importancia de la solidaridad y la gestión eficiente de recursos como motor de crecimiento en el sector editorial.

Fuente: lajornadaweb

Últimas noticias

Santa Fe: Encuentro de “Juventudes en Acción” para promover los valores y principios del cooperativismo

Con la organización de la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural a través de la Dirección de Juventudes,...

Noticias relacionadas