sábado 9 | mayo 2026
11.2 C
Buenos Aires

CAM formó parte de una agenda educativa internacional

Recomendadas

Economía Solidaria
Economía Solidaria
Economía Solidaria es un medio de prensa especializado en el sector cooperativo y mutual argentino que reúne las noticias más relevantes del campo asociativo, en favor de su fortalecimiento, integración y visibilidad. Propiedad del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM)

CAM (Confederación Argentina de Mutualidades) estuvo presente en una reunión de trabajo internacional sobre «la educación para la protección social»; la misma se realizó el jueves 3 de marzo pasado, en forma virtual. Fue organizada La Red Educación y Solidaridad (RES) con sede en Francia, participaron dirigentes de distintos puntos del mundo.

La información sobre este evento fue un aporte de Louise Magnard, integrante de la RES y participe activa en la organización del evento

“CONSTRUIR UNA CULTURA DE PROTECCIÓN SOCIAL PASA POR LA EDUCACIÓN”: organización de un intercambio internacional de la RES sobre educación para la protección social

La RES reunió a sus miembros y socios para una sesión de trabajo internacional sobre “educación para la protección social”. Con el apoyo de presentaciones de iniciativas de Europa, América Latina y África, la reunión en línea permitió promover la creación de redes. y el intercambio de mejores prácticas en este tema.

Liderado por Elisa Torrenegra, directora de la mutualidad colombiana Gestarsalud y administradora de la Red Educación y Solidaridad para la región de América Latina, el encuentro reunió a más de 30 representantes de gremios de la educación, Economía Social y Solidaria y actores de la protección social de varias regiones del mundo.

Hoy, el derecho humano a la protección social aún no es una realidad: la gran mayoría de la población mundial, más de 4 mil millones de personas, no tiene protección social. En una introducción, Victoria Giroud-Castiella del Departamento de Protección Social de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), presentó el papel de crear una cultura de protección social para lograr la protección social universal.

Además de la solidaridad, Victoria Giroud-Castiella destacó que la confianza de las personas en los sistemas de protección social tiene un papel central en la ampliación de la cobertura, y que los beneficiarios deben comprender y vivir plenamente el valor de la protección social.

La experiencia demuestra que los países que han logrado extender la cobertura de protección social a su población, además de medidas políticas y técnicas, han diseñado e implementado programas destinados a desarrollar una cultura de protección social. Estos programas buscan transmitir los valores, principios, obligaciones en materia de seguridad social, pero también las modalidades de funcionamiento de la protección social.

La creación de una cultura de protección social es un proceso propio de cada contexto que atañe a la sociedad en su conjunto y se basa en una fuerte voluntad política. En este proceso de desarrollo de los sistemas de protección social, Victoria Giroud-Castiella destacó la importancia de movilizar a los interlocutores sociales, que conocen las necesidades de los empresarios y trabajadores, así como a los jóvenes, que son los actores y actrices del futuro.

Tras el encuentro, se presentaron cuatro iniciativas que permiten la creación de una cultura de protección social.

Céline Dubois y Anne-Laure Maisse, de la Escuela Nacional de Seguridad Social EN3S (Francia), dieron a conocer la experimentación en curso de una actividad educativa en forma de tira cómica sobre valores de solidaridad, fraternidad y compromiso para el grupo objetivo de 8 -11 años.

Emmanuelle Rudio y Pierre Dardenne, de la mutua MGEN (Francia), presentaron la exposición educativa KESSAKO, diseñada por docentes para sensibilizar en escuelas y universidades sobre la Economía Social y Solidaria evocando la protección social, con jóvenes de 12 a 24 años .

Michelle Kirkbride y Dano Tsouras, de la Cooperativa NorWest Co-op (Canadá) presentaron su programa cooperativo Youth Hans Kai, que permite a los jóvenes (de 15 a 21 años) convertirse en actores de su salud y bienestar. Los jóvenes asisten a 9 sesiones con profesionales de la salud para conocer los determinantes de la salud y lo que pueden hacer para mantenerse saludables (nutrición, sexualidad, deporte, redes sociales, relaciones, drogas, salud, salud mental, autoaceptación, etc.) y luego a sí mismos convertirse en mentores en temas de bienestar en sus comunidades.

Sophie Pienne, de la asociación DOSEN (Francia), presentó Coop-Addict, una herramienta educativa física y digital que aborda el tema de las adicciones de forma lúdica, en particular a través de conceptos relacionados, como libertad o dependencia, por ejemplo, y que permite a los jóvenes personas a desarrollar habilidades psicosociales para poder tomar decisiones informadas.

La Red Educación y Solidaridad tiene como misión promover el intercambio de buenas prácticas en materia de educación y la extensión de los sistemas de protección social solidarios. Futuras reuniones internacionales brindarán la oportunidad de promover la experiencia de sus miembros y socios en el tema de la creación de una cultura de protección social.

Los próximos talleres se centrarán en el papel de las herramientas digitales para crear conciencia sobre la protección social, así como en la profesionalización de los actores de la protección social y la defensa de las organizaciones sindicales.

Póngase en contacto con secretariat@educationsolidarite.org si desea recibir más información sobre estos intercambios.

Fuente: CAM

Últimas noticias

Santa Fe: más de 80 emprendedores participarán de una nueva edición del Festival de la Economía Social

La feria se llevará a cabo el sábado 9 de mayo en la Plaza Constituyentes de la ciudad de...

Noticias relacionadas