jueves 19 | febrero 2026
23.5 C
Buenos Aires

Un robot que rescata personas en zonas de desastre

Recomendadas

Felipe Rodolfo Arella
Felipe Rodolfo Arella
Lic. en Cooperativismo y Mutualismo (UMSA). Magíster en Animación Sociocultural (Universidad de Sevilla). Ex-Presidente del CGCyM. Periodista, docente e investigador especializado en Economía Social y Solidaria, Género y Desarrollo Local.

Jóvenes argentinos que se destacan

En los últimos meses he estado leyendo algunos artículos que dan visibilidad a jóvenes estudiantes que se destacan dentro y fuera de nuestro país. No son muchos si tomamos la totalidad de estudiantes secundarios y universitarios, pero son los suficientes como para pensar que, con adecuados estímulos de familiares y profesores, es posible que cada uno de ellos pueda promover desarrollos similares entre sus compañeros de estudio.

Tales han sido los casos que voy a relatar en varias notas.

Comenzaré contando el caso de Martina Talamona, 15 años, alumna del colegio Galileo Galilei, que está realizando una pasantía en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) que depende de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y de Emanuel Hamui, 18 años, estudiante de primer año de Ingeniería en Sistemas Informáticos y de la Licenciatura en Gestión de Tecnología Informática en la sede Rosario de esa universidad.

En el mes de julio del año pasado lideró el equipo argentino que participó en el Mundial de Robótica que se desarrolló en Bahía, Brasil, logrando el tercer puesto.

Entre ellos estaba Emanuel Hamui, 18 años, que es considerado el creativo del grupo, porque es el que “ve todo desde otra perspectiva”, según apreciación de Martina, lo que muchas veces les permite salir de pantanos tecnológicos. Es alumno de primer año de la licenciatura en Gestión de Tecnología Informática de la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).

Antes del encuentro en Brasil el equipo argentino se había consagrado campeón en la primera edición de la RoboCup América, realizada en Pensilvania, Estados Unidos entre el 25 y el 29 de abril del mismo año en el campus de la Mercersburg Academy.  Ganaron en la categoría de rescate simulado y el robot que crearon tenía que adecuarse a una situación de desastre y navegar por ciertos lugares, mapear y mandar una información de lo que estaba haciendo. “Tenía que ser apto para rescatar una vida”, contó Emanuel. La Argentina compitió contra otros cinco equipos y quedó primera, seguida por Canadá y Brasil.

La delegación fue encabezada por el Gonzalo Zabala, referente de robótica educativa y director del Laboratorio de Robótica Educativa del CAETI. Desde Buenos Aires Jesús Aguirre, Joaquín Bares, Tania Arenas y Ricardo Morán brindaron el soporte remoto desde la Argentina.

Foto: Martina Talamona y Emanuel Hamui.

Últimas noticias

Río Negro: caída del turismo mutual

MUPOL, la mutual que congrega a los policías de la provincia de Río Negro, registra una caída en la...

Noticias relacionadas