La Federación de Cooperativas Culturales Arde pasó por Córdoba en su encuentro anual de Cultura Cooperativa. Villa María fue la sede 2025 de este encuentro a principios de junio. Fueron intensas jornadas de actividades en distintos escenarios de la ciudad cordobesa, que culminó con la asamblea general donde se definió que el próximo encuentro 2026 será en Catamarca.
Eric Muzart, de la cooperativa anfitriona Tándem Audiovisual, comentó sentirse satisfecho con el resultado “muy positivo” que dejaron las tres jornadas de trabajo solidario.
En diálogo con El Diario del Centro del País, el cooperativista contó: “Vamos a tener un balance institucional y algún comunicado oficial, pero, en resumen, entendemos que fue muy positivo todo lo que se hizo”.
“Se concretaron todas las actividades planificadas de talleres, paneles, espectáculos, muestra audiovisual. Se firmó el convenio entre ARDE y la UNVM (Universidad Nacional de Villa María) para, entre otras cosas, lanzar la diplomatura del cooperativismo cultural en el segundo cuatrimestre de este año”, dijo.
Destacó “el apoyo y también la presencia del Gobierno de la Provincia con la Agencia Córdoba Cultura y con el Ministerio de Cooperativas y Mutuales; obviamente, el fuerte acompañamiento de la universidad a través del Instituto de Ciencias Humanas y el acompañamiento de Ciencias Sociales también, así como de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad”.
En la asamblea final quedó en claro “el crecimiento en los últimos tres años de la Federación, que empezó con 10 cooperativas, el año pasado ya contaba con 15 y ahora somos 25 las cooperativas federadas”.
“En este encuentro estuvieron los representantes de todas, de unas 10 provincias. Es muchísimo que se haya podido hacer en este contexto, participar, traer propuestas artísticas, traer talleres, conversatorios. En el Laboratorio de Políticas Públicas, estuvieron presentes el ministro de Cooperativas y el secretario de Cooperativas de La Pampa, además de Domingo Benso, por el Ministerio de Cooperativas de Córdoba y representantes del IPAC de la Provincia de Buenos Aires, lo que dio lugar a la conversación entre cooperativistas y responsables de gestión estatal para pensar las políticas públicas, repensar lo que está en funcionamiento, cuáles son las necesidades de las cooperativas culturales y cooperativas de trabajo en este momento en cada uno de esos territorios”, apuntó.
Finalmente, se definió que la sede del Festival Cultura Cooperativa 2026 sea Catamarca, con la anfitriona cooperativa Cachalahueca, que cumple sus 20 años.













