Imaginemos un sistema de salud que no espera a que nos enfermemos para actuar. Un modelo donde la tecnología, la ciencia médica y la inteligencia artificial trabajan juntas para mantenernos sanos. Esa es la apuesta de VivaWell, la health tech que está transformando el sector mutual y cooperativo en Argentina y México. Para entender su impacto y visión de futuro, conversamos con Eduardo Iglesias, presidente de la compañía.
¿Qué es VivaWell y cómo nace la idea de revolucionar el servicio de salud?
EI: VivaWell nace en Argentina en 2020 con el respaldo de Colón Compañía de Seguros y Banco Columbia, dos empresas con una larga trayectoria en el sector mutual y cooperativo. En 2021, llevamos nuestro modelo a México, donde encontramos una gran demanda por soluciones innovadoras en salud. Hoy, somos la health tech más grande del país, explica Iglesias.
Nos enfocamos en salud primaria y prevención, combinando ciencia médica, tecnología de última generación e inteligencia artificial. El COVID tuvo un fuerte impacto en la vida de todos, tanto en la salud como en la economía de los países. Esta pandemia tan catastrófica dejó muy en claro la necesidad de cambiar cómo realizamos el cuidado de la salud. Es decir, dejar de enfocarnos en la enfermedad y poner todos los recursos para mantener la salud. Es fundamental trabajar para evitar las enfermedades crónicas, como la hipertensión, la obesidad y la diabetes, que son la causa de la gran mayoría de las demás enfermedades.
Para explicarlo en pocas palabras, VivaWell complementa la labor de otras instituciones del sistema de salud, tanto público como privado. Su enfoque en la prevención permite mejorar la calidad de vida con un concepto holístico que abarca la salud física, mental y espiritual.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen y cómo se integran a la operatoria de una mutual o cooperativa?
EI: Nuestra tecnología nos permite ofrecer servicios tanto en forma remota como presencial. Contamos con herramientas de inteligencia artificial para realizar diagnósticos a distancia y brindamos atención en salud primaria, incluyendo telemedicina, odontología, oftalmología y kinesiología, entre otros servicios, explica Iglesias.
Uno de sus diferenciales clave es el expediente médico electrónico, que centraliza la información del paciente y permite un seguimiento continuo. Esto es fundamental para garantizar una atención de alta calidad.
¿Qué beneficios concretos pueden esperar las entidades al incorporar VivaWell en su oferta de servicios?
EI: El gran beneficio para una mutual o cooperativa al trabajar con VivaWell es contar con un socio estratégico que entiende el sector y puede implementar servicios a la medida de las necesidades de los asociados, afirma Iglesias.
Su solidez radica en la combinación de experiencia en el sector financiero y asegurador con innovación tecnológica. Hemos aprendido de modelos de negocio en otros países y adaptamos lo mejor de cada uno para ofrecer un servicio diferencial en Argentina.

¿Cuál es la visión de futuro para VivaWell en el contexto del sistema de salud solidario?
EI: El sistema de salud está evolucionando rápidamente debido a tres factores principales:
- El avance acelerado de la tecnología.
- La escasez de profesionales médicos.
- El aumento de la inflación médica, que supera a la inflación general.
Estos desafíos están impulsando cambios en los modelos tradicionales de salud, con el objetivo de reducir costos y optimizar los recursos.
VivaWell tiene la capacidad de trabajar tanto con mutuales y cooperativas que ya prestan servicios de salud como con aquellas que quieren incorporarlos. Nuestro enfoque es generar acuerdos de largo plazo, construidos sobre valores como la transparencia, la confianza y la calidad de servicio.
Datos de contacto VivaWell:
